Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CURSOS DE SOCORRISMOS Y PRIMEROS AUXILIOS

Capacitaron sobre emergencias por sismos

¿Qué hacer ante un evento sísmico? ¿Cómo atender a las víctimas y cuáles son las medidas básicas a seguir ante una emergencia de este tipo? Esas fueron las preguntas básicas que animaron el curso de socorrismo urbano y primeros auxilios que organizó en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Social, la filial local de la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas y de Rescate, y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca (APUNCa).
(DIARIOC, 02/03/2010) Especialmente dirigido a bomberos, policías, docentes, pero también abierto al público interesado, el curso que realizó durante toda la semana pasada en la sede de la APUNCa, apuntó a integrar conocimientos teóricos y prácticos sobre esta temática.

La Dirección de Capacitación, que depende de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo de la cartera social, consensuó con la Escuela de Rescate un temario que buscó ahondar en las técnicas y estrategias más adecuadas para atener la urgencia que genera un evento sísmico.

Entre otros temas, se abordó la autoprotección ante un temblor, medidas generales de primeros auxilios, atención de traumatismos y heridos, reanimación cardiopulmonar básica y transporte de víctimas. Para complementar esta formación, se brindaron también conocimientos sobre quemaduras, ofidismo, escorpionismo y animales peligrosos.

Uno de los ejes destacados de de esta capacitación fue la realización de prácticas y simulacros de evacuación y atención de heridos.

En el acto de de entrega de certificados a los participantes, el ministro de Desarrollo Social, José Vega, destacó que este tipo de formación “es una necesidad sentida entre la gente, porque lo mejor ante una contingencia como un temblor, es estar preparados”. En este marco, destacó que los que recibieron la formación, podrán llevarla a las comunidades a las que pertenecen, a fin de socializarla en sus ámbitos de acción.

Ante la buena respuesta del público, la Dirección de Capacitación reiterará el curso próximamente.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024