Buscar:

Este fin de semana

Captura y esquila de vicuñas salvajes

El próximo sábado 29 y domingo 30 de octubre la comunidad de Laguna Blanca, departamento Belén, se presta a llevar adelante la quinta captura de vicuñas salvajes para su esquilado y posterior liberación utilizando metodologías afianzadas, bajo la dirección técnica de la Dirección de Recursos Naturales. Por este motivo, y debido a la gran importancia del evento, la comunidad resolvió junto con la Secretaría de Turismo de la Provincia poner en valor esta curiosa práctica como atractivo turístico, que se sumará a las múltiple bellezas que ofrece la Reserva de la Biosfera. Asimismo, se invita a la comunidad en general a participar del evento que se complementará con una feria artesanal, degustación de comidas típicas, peña folklórica, entre otras actividades previstas.
Los asistentes tendrán, además la posibilidad de conocer los atractivos naturales y culturales de la Reserva, entre los que se destaca el Museo Integral de la Reserva de Laguna Blanca, visita a numerosos museos de sitios arqueológicos, avistaje de flora y fauna, entre otros. Los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Ganadería al 43 7790 o con la Intendencia de Villa Vil para efectuar la correspondiente reserva, ya que el número de plazas disponibles es limitado.
De acuerdo a lo planificado, este año se prevé la realización de dos eventos de capturas y esquila, donde el primero tendrá lugar durante la fecha antes mencionada y la segunda en noviembre, con fecha a determinar.

Vicuñas

La primera captura de vicuñas salvajes se realizó en noviembre de 1998, por lo que la comunidad de Laguna Blanca ya lleva realizadas 4 experiencia de capturas y esquila de vicuñas silvestres. En las 2 primeras, los animales capturados se destinaron a los criaderos que se establecieron para tal fin en Laguna Blanca y Antofagasta de la Sierra mientras que en las 2 últimas capturas se practicó la esquila y posterior liberación de los animales.
Cabe destacar que esta práctica permite a los artesanos continuar confeccionando prendas de vicuñas, una cultura catamarqueña única en el mundo, ya que la caza de estos animales penada por Ley. Por lo tanto, Laguna Blanca es la única proveedora de fibra de la provincia.

Durante la última captura, se obtuvieron 22 Kg. Fibra, que fue depositada en la Mesa Local de la Vicuña de Laguna Blanca, que se carga de su distribución y comercialización.
Con las vicuñas en peligro de extinción se empezó a trabajar seriamente para su recuperación y conservación. Se crearon leyes nacionales, provinciales e internacionales.
A partir de su recuperación gradual y su paso del Apéndice II de CITES (convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) está permitió el uso sostenible de este recurso. Se trata de animales que si bien no están en peligro se extinción podrían estarlo si no se vigila su comercio.

Las vicuñas son los camélidos más pequeños, pesan aproximadamente 45 Kg. y tienen una long. De 1 mt. Son silvestres. Su color es beige en el lomo y en las patas y zonas ventrel es blanca; con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan.
Su distribución se limita a la puna, a más de 3.200 msnm. Habitan las altiplanicies cuyo clima es frío y seco. Están muy adaptadas al ambiente donde viven, ya que son los herbívoros silvestres nativos de este continente más importante en ese ecosistema.

Pro su forma de alimentándose se las ha denominado “pastoreados de bajo impacto”, lo que significa que no ponen en peligro la posibilidad de recuperación de las pasturas. Viven cerca de ríos o de lagunas.

Las vicuñas son territoriales y su organización social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya distribución es muy variable. El número medio de animales por grupos familiares es de un macho, 3 o 4 hembras y 2 crías. Los machos defienden su territorio con peleas.

(Se ha leido 556 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017