Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ICAÑO

Carletta lanzó el Plan “Más desrame,más luz y más seguridad”

El intendente de Icaño José Pío Carletta hizo entrega a los delegados de San Antonio de La Paz, Ariel Alderete y de Quirós, Karina Robledo de miles de luminarias de bajo consumo para optimizar el alumbrado público de las poblaciones que integran el sector este y norte de la jurisdicción municipal.
(DIARIOC, 18/05/2012) La iniciativa del intendente apunta a mejorar la calidad de vida de los icañeros , mediante un mejor servicio de alumbrado público que brinde seguridad a la población y a la vez permita recuperar la vida pública en los espacios ciudadanos tanto en sectores urbanas como en caminos rurales.

La acción está enmarcada en el Plan” Más desrame, más luz, más seguridad”.Uno de los principales objetivos de la intendencia de José Pío Carletta en el Espacio Público es mejorar la calidad del arbolado urbano y suburbano , logrando que sea seguro, funcional y que contribuya a la ecología.

Para alcanzar este objetivo, se esta trabajando en un Plan Maestro originado en el Plan Estratégico Icaño (PIC) que permite planificar y gestionar el arbolado de los próximos 50 años, al tiempo que el municipio está atendiendo los reclamos vecinales y ejecutando el Plan “Más desrame. más luz , más seguridad“.

Atención de reclamos vecinales

Teniendo en cuenta que el arbolado era uno de los principales reclamos vecinales, desde el comienzo de la gestión , el municipio realiza tareas de desrame, cortes de raíces y extracciones en los árboles de la jurisdicción norte del departamento La Paz.

Tipos de intervenciones:

Desrame
Tienen el fin de eliminar interferencias o riesgos en la vía pública.
Preservan las cualidades estéticas y vitales del árbol.
Cortes de raíces
Tienen como objetivo minimizar el daño sobre las veredas y viviendas.
Extracciones
Se realizan en casos puntuales y debidamente justificados (árboles secos, árboles en riesgo, árboles que interfieren la visual de las esquinas)
Estas intervenciones se realizan durante todo el año, exceptuando el periodo donde los árboles producen el movimiento de reservas (cada especie tiene su propio ciclo).

Asimismo, con el fin de incrementar las zonas verdes de Icaño , se prevé la plantación de unos 1.000 nuevos árboles.

Plan Más desrame, Más luz, Más seguridad

Con el objetivo de que las calles ,caminos rurales y avenidas sean más seguras y transitables, el municipio comenzó a implementar el nuevo Plan Más Desrame, más Luz , más Seguridad.

A través de esta iniciativa del intendente Carletta diariamente se intervienen cuadras completas, es decir, todos los árboles de una cuadra, seleccionadas según los reclamos relativos a la inseguridad que reciben tanto en el Palacio Municipal como en las delegaciones del interior.

Los objetivos principales del plan son: mejorar la seguridad de la cuadra despejando las luminarias a través del corte de ramas invasivas y reducir los factores de riesgo mediante el corte de ramas secas, balanceo de copa y extracciones.

Beneficios del arbolado

El arbolado urbano y suburbano brinda diversos beneficios:

Mejora la calidad del aire que respiramos
Actúa como pantalla suavizando los ruidos
Aplaca las altas temperaturas
Reduce la polución atmosférica
Disminuye el riesgo de inundaciones
Atenúa los vientos
Actúa como refugio de la fauna
Preserva la memoria histórica
Embellece las calles y avenidas de Icaño.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024