Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Carpa blanca frente a la Legislatura porteña en oposición al proyecto macrista de evaluación privada

Docentes de UTE instalaron una carpa blanca, donde realizarán una vigilia hasta mañana en contra del proyecto macrista de crear un instituto de evaluación educativo privado, que se tratará en el recinto en la sesión de este jueves.
Al mismo tiempo llamaron a la oposición a no sumarse a esta iniciativa, a la que calificaron de "privatista", ya que el oficialismo porteño no reúne los votos necesarios para que sea aprobado.


"El macrismo quiere crear un instituto de evaluación educativa externo, privado, de capitales nacionales y extranjeros", aseguró hoy a Télam el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en momentos en que se instalaba la carpa frente a la Legislatura, donde los docentes realizaron una conferencia de prensa.

El dirigente anticipó que van a estar "24 horas en esta carpa blanca para intentar que no se vote ese proyecto, que no haya legisladores que cambien su voto a cambio de trabajos o cargos una vez que terminan su mandato porque no lo renovaron, como pasó otras veces", y destacó que el oficialismo tiene 28 votos cuando necesita 30 para aprobar esa iniciativa.

"Lo que pasa es que están hablando con legisladores que terminan el mandato, para convencerlos, de que los voten", dijo el dirigente.

"Quieren crear ese instituto entre gallos y medianoche en la última sesión de la Legislatura"Eduardo López, titular de UTE


Añadió que "quieren crear ese instituto entre gallos y medianoche en la última sesión de la Legislatura, como lo hicieron hace dos años cuando sancionaron con represión la derogación del estatuto del docente en lo que respecta a la junta de clasificación".

Recordó que esta nueva situación se produce "a 24 meses del Abrebayazo, que fue cuando el legislador Sergio Abrebaya traicionó la voluntad docente y dio su voto para que deroguen las juntas; no queremos que esto se repita".

López precisó que "el PRO es privatizador y no lleva adelante la voluntad popular aún cuando gobierna la ciudad de Buenos Aires, nosotros en cambio queremos que la evaluación educativa la haga el gobierno, somos estatistas y defensores de la voluntad popular".

Por su parte, el legislador Francisco ´Tito´ Nenna del FPV, que participó de la instalación de la carpa junto con otros legisladores, llamó a "toda la oposición a votar en contra de este proyecto" y expresó que "Mauricio Macri quiere que el sistema educativo sea un servicio para la educación privada y no un derecho social garantizado por el estado".

En este marco, explicó que "lo que se está planteando es la creación de un ente autárquico que supuestamente, según el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno, evaluaría la actividad educativa desde lo externo con organizaciones privadas, con universidades privadas".

"Nosotros -continuó- queremos una evaluación del sistema educativo, que sea sistemático, que vea las características del propio sistema educativo, que se haga con los protagonistas, docentes, alumnos, las direcciones de área, con la comunidad educativa".

Nenna señaló que el sistema propuesto por el macrismo plantea "el tema del ranking, de la tabla de posiciones, el ranking de escuelas, de alumnos, de docentes, un proyecto pedagógico que fracasó en Chile, en España, en todos los lugares donde se implementó y ahora lo quieren traer acá porque son la rémora de la política neoliberal de la década del ´90".

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024