Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MEDIDAS URGENTES Y NECESARIAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR HOTELERO

Carta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes al Sr. Gobernador

Ref. Medidas urgentes y necesarias ante la Crisis Sector Hotelero - Gastronómico
(DIARIOC, 15/07/2009)



Asociación de Hoteles, Bares, Confiterias

Restaurantes y Afines

de Catamarca.



Sr. Gobernador de la Provincia de Catamarca
Ing. Eduardo Brizuela del Moral
S/D

Ref. Medidas urgentes y necesarias ante la Crisis Sector Hotelero - Gastronómico


De nuestra mayor consideración:

Resulta dificultoso expresar ante un avezado conocedor del medio y las actividades que comprende el Turismo como el. Sr. Gobernador, las penosas condiciones de la presente instancia en la cual consideramos peligran gravemente las fuentes de trabajo en las empresas del Sector, representadas en su mayoría por PYMES y empresas familiares con una función económico-socia| de valor indiscutible en la economía de la Provincia.

La acumulación de incidencias de factores de tipo externo sobre la demanda-tales como las circunstancias declinantes de la economía nacional y mundial, más las amenazas provenientes de la preocupantes epidemias - 4 de gripe A o Dengue ­ se han sumado a la desigual ecuación, ya antes denunciada, de una evolución d costos creciente y precios de servicios prácticamente deprimidos desde hace más un. año, llevando a las empresas a una posición de rentabilidad inexistente, con riesgo de subsistencia.

La preocupación alcanza tanto a productos turísticos de nuestra Ciudad como interior de la Provincia, como los propios destinos turísticos que ven acechada su competitividad tanto en el mercado interno como el internacional: si no existiese esperanza de rentabilidad futura con mantenimiento de los niveles de puestos de trabajo y consiguiente empleo calificado generado, el deterioro de los activos y capacidad instalada nos verá en situación más grave aún, con peligro de extinción de numerosos establecimientos, cuyos cierres ya se vienen produciendo.

Tal como lo ha expresado el Sr. Gobernador en numerosas ocasiones hacen falta "políticas activas", representadas hoy por medidas que con suma urgencia se deberán tomar, algunas de las cuales son de plena jurisdicción provincial, otras en cambio Se requieren del Gobierno Nacional.

Proponemos que de inmediato se definan las siguientes acciones a modo de paliativos imprescindibles:

­- Ámbito tributario y Servicio:

* Postergación del calendario de vencimientos del Impuesto inmobiliario.
* Postergación por diferimiento de fechas de los vencimientos de planes de pagos pactados con la Administración General de Rentas de Catamarca por endeudamiento impositivo anterior.
* Postergación por diferimiento de fechas de los vencimientos por servicios como EDECAT S.A. y Aguas del Valle SAPEM
* Con carácter excepcional y temporario la eximición del pago de Ingresos Brutos, por un periodo de tres meses prorrogables.
* Recomendación a los municipios de la Provincia de adoptar medidas tributarias similares en tasas y contribuciones a su cargo

- Ámbito de Promoción e incentivos sobre la demanda:

Al extenderse la preocupación "al dia después" de haber superado el punto critico de esta contingencia presentamos la Sugerencia firme de acometer una campaña de posicionamiento de la oferta de productos y Servicios turísticos de la Provincia para enfrentarla competencia interna entre destinos de turismo nacional.

Dado el tenor de la crisis, solicitamos a usted dar tratamiento de la presente en forma urgente, a fin que la instrumentación de las medidas propuestas alcance a la actividad en forma inmediata.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo con distinguida consideración.


    
        
            
            
        
    

            
Maria Antonieta Cattaruzza

            
Secretaria

            

            
Roberto Brunello

            
Presidente

            

(Se ha leido 406 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024