Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Andalgalá

Casa nueva

Esta noche a las 22.00, el intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, hará entrega del edificio a la parroquia local, luego de las ampliaciones del templo San Francisco de Asís. Perea explicó que el templo era insuficiente para albergar la cantidad en aumento de la población religiosa católica. Por ello, se hizo necesario realizar una obra de ampliación y refacción del templo, lo que se acordó en su momento con el presbítero Dardo Olivera y el obispo, Luis Urbanc.
(DIARIOC, 20/12/2009) Esta noche quedarán inauguradas las ampliaciones que la municipalidad de Andalgalá le hizo al templo en céntrico.


El proyecto contempla la refacción del templo antiguo de la ciudad de Andalgalá, ubicado frente a la plaza principal del Departamento, agregando así mayor superficie. Para dar utilidad a este templo, se realizaron trabajos de recuperación, al ser éste considerado Patrimonio Arquitectónico de nuestro departamento.

Para estos trabajos, se desarrollaron los métodos más apropiados, empleando técnicas y materiales que mejoraron las condiciones de su comportamiento estructural, ante los efectos que pudo producir el sismo y el deterioro que poseía al momento de inicio de la obra, logrando mantener su estilo y conservando sus formas arquitectónicas. Las refacciones consistieron en cambios de pisos, reducción de molduras, marmolería nueva, ejecución de retablos, carpinterías nuevas y pinturas en general. Una de las tareas fundamentales fue el cambio de techo, que se hizo con chapa, para alivianar el peso de los muros ya existentes, evitando producir grietas. La nueva cúpula fue una idea que surgió en una segunda instancia, cuando se incorporó la nueva nave lateral, por lo que se construyó dicho accesorio como una manera de jerarquizar el edificio.

Con respeto a la iluminación, comentó que tiene dos tipos de iluminación: una envolvente y otra focalizada. Las razones que llevaron a concretar este proyecto fueron la gran demanda de la comunidad religiosa por ser el centro religioso de mayor envergadura del departamento. Claro que el objetivo era recuperar un patrimonio arquitectónico y religioso. La obra fue ejecutada con dineros de regalías mineras, y demandó una inversión de $ 2.958.644,11.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024