Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

Casas de Piedra, ubicada en el Alto, fue declarada patrimonio cultural

La Cámara de Diputados, durante la sesión del miércoles pasado, convirtió en ley el proyecto a través del cual se declara patrimonio cultural de la provincia el lugar denominado Casas de Piedra.

La Cámara de Diputados, durante la sesión del miércoles pasado, convirtió en ley el proyecto a través del cual se declara patrimonio cultural de la provincia el lugar denominado Casas de Piedra y su entorno natural, ubicado en la localidad de Oyola, del distrito Vilisman en el departamento El Alto y estableció que el Poder Ejecutivo, conforme lo establece en sus artículos 2º, 3º, 5º y 7º de la ley 4831, deberá incorporar a Casas de Piedra en el catálogo de Bienes Históricos y Culturales de la provincia, así como proteger, preservar y restaurar estos bienes, en caso de deterioro. Se trata de un proyecto de ley que contaba con media sanción del Senado, que había obtenido el despacho favorable de la comisión de Cultura y Educación y cuya autoría corresponde al ex senador por El Alto, Miguel Arévalo(FCyS).

El año pasado, cuando el ex senador Arévalo presentó el proyecto, en el texto de sus fundamentos ofrecía una visión histórica de las tierras del departamento El Alto y de los lugares donde vivían las tribus indígenas de los Diaguitas, Calchaquíes y Uríes.

Casas de Piedra se emplaza sobre la ruta provincial 103, a cuatro kilómetros de la localidad de Vilismán. Según expresaba Arévalo, "se trata de una hermosa serranía donde árboles autóctonos dan marco a grandes formaciones rocosas de forma ovalada y donde se conservan pinturas rupestres de diverso colorido que hablan de una cultura indígena anterior a la conquista española". De acuerdo a arqueólogos que visitaron el circuito, en este lugar se realizaban los cultos religiosos de las tribus aborígenes. "Al pié del cerro, al realizar excavaciones o tareas agrícolas, se encuentran hachas de piedra y restos de vasijas de barro cocido", describió.

"Casas de Piedra son visitadas por arqueólogos, turistas y curiosos que por falta de control provocaron en forma irresponsable graves daños en el lugar y las pinturas rupestres, ocasionando una irreparable pérdida arqueológica", denunciaba el entonces legislador para luego instar a "propender la preservación y protección del patrimonio histórico y cultural de la provincia"

Marta Grimaux de Blanco(FCyS), que ofició de miembro informante durante el plenario, luego de destacar la importancia de la iniciativa y rescatar los argumentos empleados por el autor de la misma, manifestó que para disponer de mayores elementos de valoración, la comisión consultó formalmente a la Dirección de Patrimonio Cultural respecto de Casas de Piedra. La entidad, que es autoridad de aplicación en la provincia, informó que el sitio "tiene el valor de reservorio arqueológico de singular importancia, además de haber brindado abundante información relacionada con la necesidad de preservar, defender y proteger estos lugares".

La legisladora, que es la presidente de la comisión, indicó que en razón del informe elaborado por Patrimonio Cultural, la comisión se pronunció con despacho favorable solicitando al cuerpo la media sanción que necesitaba para convertirse en ley provincial, "todo en el marco también de aplicación de la ley provincial 4831, referida a los bienes históricos y culturales de la provincia, por la cual el Estado está obligado a proteger permanentemente estos reservorios culturales una vez declarados patrimonio cultural".

Asimismo, comentó que tal como lo recomiendan los especialistas, "se debe preservar con los cuidados y las protecciones necesarias para que no haya una invasión turística que signifique una depredación del lugar", y precisó que la ley 4831 que está en vigencia "establece la obligación de denunciar cualquier atropello a estos bienes históricos y culturales de la provincia, atropello que puede ser, como ya sucedió, el pretender hacer un camino sin la debida intervención de las autoridades, indicando por qué lugares debe pasar o simplemente aquellos que van con la intención turística de visitarlos y se llevan partes, como recuerdos, sin tener en cuenta que eso significa despojar a ese territorio de piezas valiosas que para la humanidad y para los catamarqueños realmente tienen un valor cultural que hay que preservar y defender".


(Se ha leido 612 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024