Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Casi 8 millones de turistas viajaron en todo el país en los fines de semana largos

Las llegadas acumuladas de turistas durante los siete fines de semana largos que van de 2014 totalizan más de 7,9 millones personas, lo que supone un incremento del 6,9% respecto del año pasado, informaron desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En Santiago del Estero más de 30.000 turistas colmaron la capacidad hotelera, principalmente en la villa turística de Termas de Río Hondo.
(DIARIOC, 14/10/2014) Asimismo, desde esa organización se precisó que de acuerdo a los informes preliminares realizados por las Cámaras y Asociaciones sectoriales, provinciales y regionales referidos a distintos destinos turísticos del país, este fin de semana largo, correspondiente al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se movilizaron alrededor de un millón de turistas.

"La tendencia que se consolida, además de cifras de ocupación que dan cuenta de un intenso movimiento a lo largo del país, es la desestacionalización de la actividad, con viajes más cortos y repartidos a lo largo del año", precisó el titular de la CAT, Oscar Ghezzi.

"Es una gran señal para los destinos turísticos de todo el país y para sus economías regionales, en la que debemos seguir trabajando hacia el futuro", agregó.

Ghezzi destacó que "una vez más quedó reflejado en el mapa federal del turismo, de Sur a Norte, una ocupación muy importante durante el fin de semana largo. En la misma perspectiva, significa un buen indicio de cara a la temporada de verano".

El panorama presentado por la CAT se ubica en el mismo sentido de las estimaciones presentadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, que preveían alrededor de un millón de llegadas de turistas a los diferentes destinos del país, lo que representa un gasto turístico total aproximado de 1.400 millones de pesos.

Los responsables de Turismo de los diferentes destinos destacaron la importancia de la variedad de eventos que se organizaron en las provincias, que junto a la política de feriados largos, se convirtió en un atractivo para los visitantes.

En Misiones, donde la ocupación alcanzó el 90% en Puerto Iguazú y el 80% en Posadas, se organizaron diversos eventos como la Feria de Artesanías del Mercosur, en la primera de las villas turísticas, y la Fiesta Nacional de la Orquídea, entre otros.

En la provincia de Buenos Aires, el nivel de reservas superó el 80% en las zonas serranas, encabezadas por Tandil, con 88%, Villa Ventana, con el 82% y Sierra de la Ventana, con el 80%.

Por su parte, los destinos del Corredor Turístico del Paraná Inferior registraron índices positivos: San Pedro, 73%; San Nicolás 82% y Ramallo 57%.

En la misma línea se ubicó el segmento "Escapadas", con reservas en el orden del 63% en Chascomús; del 90% en Lobos; del 85% en San Antonio de Areco; del 58% en San Miguel del Monte; y el 75% en la ciudad termal de Carhué.

En tanto, la ciudad de Mar del Plata tuvo una ocupación del 80%, Pinamar del 73%, Valeria del Mar del 75%, y Cariló en el orden del 83%.

Por su parte, a la provincia de Mendoza arribaron unos 25.000 visitantes que generaron ingresos en el orden de los 50 millones de pesos, según se informó desde el Ministerio de Turismo provincial.

Entre Ríos tuvo un porcentaje de ocupación de alrededor del 95%, con las localidades termales de las costas de los rí­os Paraná y Uruguay como las principales beneficiarias de la llegada de visitantes.

Mientras que la ocupación hotelera en la provincia de Catamarca superó el 80%, y en Formosa del 75%, en Santiago del Estero más de 30.000 turistas colmaron la capacidad, principalmente en la villa turística de Termas de Río Hondo.

Otro destino que demostró su consolidación en materia turística fue Chilecito, en La Rioja, donde la ocupación hotelera alcanzó el 92%.

San Luis también tuvo una gran afluencia de visitantes, alcanzando una ocupación promedio del 88,3%, con villa de Merlo con el 86%; Potrero de los Funes con el 92%; y ciudad de San Luis con el 85%.

En la vecina Córdoba los guarismo también fueron positivos, con un fin de semana que se vivió a pleno en los valles turísticos, como Punilla, Traslasierra y Sierras Chicas, con porcentajes que oscilaron entre el 70 y el 98% de ocupación hotelera.

En la región sur del país los porcentajes se ubicaron en el 70% en la ciudad de Bariloche, el 90% en Puerto Madryn (incluye Península de Valdés y Puerto Pirámides) y el 70% en Trelew, mientras que en el otro extremo, en la provincia de Salta, la ocupación hotelera alcanzó el 95% en la capital y el 90% en el interior provincial.

Cabe recordar que los fines de semana largos de 2013 significaron un movimiento turístico de alrededor de 8,5 millones de personas por los destinos del país, lo que generó un impacto económico acumulado de más de 7.500 millones de pesos en las economías regionales.
Fuente: Telam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024