Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Casi un centenar de costureras tomaron un taller por su cierre

Casi un centenar de trabajadoras textiles tomaron el taller donde trabajaban, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, luego de que su propietaria lo cerrara y se fugara del lugar sin pagarle sueldos adeudados.
Las trabajadoras, que cosían prendas para importantes marcas en un taller de tres plantas ubicado en Zañartu al 600, resolvieron tomar el local cuando su propietaria, Mónica Bruno, lo cerró y retiró toda la maquinaria y mercadería el fin de semana pasado.

Una trabajadora del local destacó que empezaron a ver cómo podían exigir sueldos atrasados, la dueña se enteró y echó a diez empleadas a la calle


Lourdes, una de las trabajadoras, contó a Télam que "en la fábrica éramos más de noventa, la gran mayoría bolivianas, algunas peruanas y poquitas argentinas. Nos había puesto a todas en blanco pero a medias, porque figuraba que trabajábamos media jornada cuando en realidad pasábamos más de doce horas cosiendo".

"No todas teníamos el mismo sueldo, porque nos pagaban por hora, y depende las prendas que hacíamos el valor de la hora oscilaba entre 18 y 20 pesos, pero en octubre empezó a haber problemas con el pago de los sueldos", explicó.

La costurera destacó que "la semana pasada las compañeras empezamos a ver cómo podíamos exigir los pagos adeudados, la dueña se enteró y echó a diez a la calle".

"Ante esa realidad, el viernes pasado tomamos el taller y amenazamos con no irnos hasta que no nos paguen. Nos dijeron que el lunes aparecía la plata y salimos, pero cuando volvimos encontramos la puerta con candado y un cartelito que decía que el taller cerraba por los problemas con las trabajadoras", agregó.

Lourdes relató que "ahí mismo hicimos una asamblea y decidimos tomar el taller, pero al entrar no encontramos nada, ni las máquinas, ni las telas, y hablando con los vecinos nos enteramos que durante el fin de semana se habían llevado todo".

"Ahora nosotros tenemos un abogado y el lunes iremos a una audiencia en la subsecretaría de trabajo porteña, pero la única que nos queda si queremos seguir viviendo de esto es formar una cooperativa", culminó Lourdes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024