Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Caso Marita Verón: "El fallo tucumano desafía el principio constitucional de afianzar la justicia"

El abogado de organismos de derechos humanos, Hugo Vaca Narvaja, afirmó que con el fallo "pareciera que, por fin, se va a tomar este tema (de la justicia) en la agenda de todos los argentinos".
"El caso Verón -añadió en diálogo con Télam- resulta paradigmático respecto de muchas otras sentencias que directamente desafían el principio constitucional que ordena afianzar la justicia".

Vaca Narvaja señaló que quienes "estamos en el ejercicio diario de la profesión de abogados, no nos hemos sorprendido por el fallo. Al contrario, no ha sido más que una ratificación de lo que venimos señalando desde hace décadas".

"El Poder Judicial -acotó-, es el único que ha mantenido su estructura desde la dictadura cívico militar del 76." Hugo Vaca Narvaja
"El Poder Judicial -acotó-, es el único que ha mantenido su estructura desde la dictadura cívico militar del 76. Muchos de los actuales magistrados comenzaron a transitar los pasillos de tribunales durante los años de plomo, algunos de ellos cimentaron sus carreras con sus silencios y omisiones en el Proceso".

Señaló que posteriormente, con el comienzo de la democracia, "estas estructuras se mantuvieron incólumes, tanto en los gobiernos de (Raúl) Alfonsín como (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rua".

Recordó que recién a partir del gobierno de Néstor Kirchner "se modifica la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y se designa a prestigiosos juristas al frente. Pero de la Corte hacia abajo, se mantiene una estructura que va siendo modificada muy gradualmente a través de los concursos del Consejo de la Magistratura".

"En las provincias -añadió-, estos consejos han caído mayoritariamente en manos de la corporación judicial, y son los mismos magistrados quienes eligen a sus sucesores, por lo que se mantiene de esta forma el circulo corporativo".

Vaca Narvaja consideró que para democratizar la justicia, por un lado "debe abrirse el ingreso a todos los ciudadanos, y no solo a aquellos beneficiados por el dedo salvador de algún magistrado".

El abogado, en ese sentido, indicó que "hay que ver quién tiene el control de constitucionalidad de las leyes, porque actualmente está en manos de jueces que poco apego tienen por respetar las leyes del Congreso", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024