Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Casos de tuberculosis en Belén

Los casos de tuberculosis en Catamarca han disminuido notablemente, ya que en los últimos tres años los pacientes con esta patología eran 84 y actualmente son 34.
Mirella Orellana, directora de Medicina Preventiva del ministerio de Salud, comentó que en estos momentos no hay ningún rebrote de tuberculosis. “Dentro de la dirección de Medicina Preventiva hay un departamento y un programa dedicado a esta patología dentro de las enfermedades endémicas.
Precisamente estuvimos realizando un balance en el cierre de gestión y fue positivo. En 2004, la gestión se inició con 84 pacientes y hoy tenemos 34. El resto se ha ido curando con sus tratamientos respectivos, por lo tanto hubo en una franca disminución”.
Según Orellana, la provincia se encuentra por debajo de la media nacional en esta materia. Los casos que hay, sostuvo, se están tratando perfectamente con el aporte de todos los medicamentos, el seguimiento con la obra social y con una asistencia médica de tratamientos supervisados.
“De ninguna manera hay notificación al respecto, teniendo en cuenta que se trata de campañas nacionales para incentivar el diagnóstico temprano de la TBC, pese a haber un rebrote mundial. Es importante saber que es una enfermedad que está ligada a los factores socio-económicos de un pueblo. Allí donde hubo una disminución hay mayor vulnerabilidad de adquirirla porque está relacionada con la pobreza. Por suerte estamos bien posicionados dentro de panorama nacional. Los pacientes están diseminados en todo el ámbito de la provincia; la mayor parte está en el área central y en la zona de Belén”, remarcó.

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024