Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Reunión entre referentes nacionales y provinciales

Catamarca avanza en la reducción de la mortalidad de niños, mujeres y adolescentes

Se destacaron avances para la atención del parto en maternidades seguras, la creación de una residencia para madres cerca de las maternidades de mayor complejidad y el aumento en la cantidad de Papanicolaous realizados en relación a 2011, entre otros.
(DIARIOC, 17/12/2012)

Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, encabezados por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, evaluaron hoy junto a la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, y profesionales de esa cartera, los principales avances y temas pendientes en torno al plan de trabajo consensuado en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente para el período 2012-2015.

Tras el encuentro, González Prieto destacó “la conducción y el liderazgo de la ministra Villagra, y el compromiso de su equipo y de todos los integrantes de su ministerio”, como así también resaltó el hecho de que la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, “le diera un espacio y un apoyo importante a la salud".

Respecto al compromiso asumido por Catamarca para la reducción de la mortalidad materno Infantil, de la mujer y la adolescente, el funcionario nacional mencionó que “hubo avances muy importantes en muchas áreas" y que “estamos muy orgullosos y contentos de trabajar con Catamarca. Nos devuelven la sensación de que le estamos poniendo valor agregado a estos encuentros. Vamos a seguir acompañando a la provincia, brindando asistencia técnica, financiamiento y capacitaciones porque nosotros estamos al servicio de la provincia para el cumplimiento de las metas”.

Por su parte, Villagra expresó su agradecimiento por “el esfuerzo y el apoyo a nuestra provincia de parte del Ministerio de Salud de la Nación y a todo mi equipo de salud. Todo lo que se logró les pertenece, estoy muy orgullosa porque le han puesto el hombro a esta gestión”, dijo la ministra, al tiempo que subrayó que “no me quiero olvidar de nuestra gobernadora y de su compromiso con la salud."

Durante la reunión, se hizo un análisis del plan de trabajo elaborado entre ambas carteras sanitarias en mayo pasado, donde se destacó el avance en el proceso de regionalización -reorganización de la red de servicios en función de su complejidad, para la atención del parto en maternidades seguras-; la creación de una residencia para madres -de modo de asegurar que las mujeres con embarazos de alto riesgo estén cerca de las maternidades de mayor complejidad-; el fortalecimiento de los hospitales zonales de las áreas más alejadas; y el nombramiento de veinticuatro obstétricas en la provincia.

También se puso énfasis en que Catamarca triplicó este año la cantidad de Papanicolaous (PAP) realizados respecto a 2011 y se remarcó el avance de políticas en salud sexual con las capacitaciones realizadas por el programa de la cartera nacional y el lanzamiento de la línea 0800 de Salud Sexual en la provincia.

En la ocasión, González Prieto estuvo acompañado por la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino del Ministerio de Salud de la Nación, Rosa Laudi, y equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, de la Dirección de Medicina Comunitaria y de los programas de Salud Integral en la Adolescencia, y de Salud Sexual y Procreación Responsable de la cartera nacional, entre otros.

Estuvieron, también, los subsecretarios provinciales Jorge Alberto Herrera, Oscar Arturo Brizuela y Angel Villagra, equipos técnicos, responsables de las distintas zonas sanitarias, directores de hospitales y jefes de servicio.

El Plan

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

Se puso oficialmente en marcha en septiembre de 2009 con la suscripción del compromiso con la provincia de Chaco y luego adhirieron Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y San Luis.

Link a noticia
http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=995:Catamarca-avanza-en-la-reduccion-de-la-mortalidad-de-ninos-mujeres-y-adolescentes&catid=1:noticias995

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2012
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: [email protected]
www.msal.gov.ar
www.youtube.com/msalnacion
www.Facebook.com/msalnacion
www.twitter.com/msalnacion

(Se ha leido 646 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024