Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Catamarca celebra el 2° aniversario del Pontificado de Francisco con la visita de la Cruz bendecida por él

(DIARIOC, 13/03/2015) Hoy, 13 de marzo, la Iglesia Católica celebra el segundo aniversario de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice, un acontecimiento de especial significación para los argentinos y latinoamericanos. En Catamarca, este festejo se vive a pleno con la visita de la Cruz de San Damián bendecida por él durante la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Río de Janeiro en 2013, y que recorre todo el país.
A lo largo de esta semana, la Cruz de los Jóvenes ya llegó a varios departamentos del interior provincial, instituciones educativas, comunidades parroquiales y organizaciones civiles, para encontrarse con los jóvenes y los hermanos que sufren, misión encomendada por el Santo Padre. En su trayecto la acompañan el Pbro. Lucas Segura, Delegado para la Pastoral Juvenil Diocesana, y jóvenes de movimientos e instituciones eclesiales.

En Humaraya y el Hospital de Niños
Durante estos días, los catamarqueños sienten más cerca que nunca la bendición del Papa Francisco en sus hogares y familias. El pasado miércoles, su mensaje sencillo de un amor valiente a Dios misericordioso llegó de la mano de los jóvenes al Centro de Rehabilitación Humaraya, donde los miembros del grupo juvenil Palestra realizaron dinámicas, reflexiones y trabajos en grupos, propiciando un emotivo encuentro con la Cruz de San Damián.
Luego fue el turno del Hospital de Niños Eva Perón, donde fue recibida por el personal médico y de enfermería, junto al Pbro. Julio Quiroga del Pino, Capellán del Hospital, iniciando un recorrido por todas las salas y dependencias del nosocomio, para bendecir a los pequeños enfermos y a sus padres. El grupo juvenil parroquial Virgen del Valle, de Fray Mamerto Esquiú, acompañó el paso de la Cruz y repartió golosinas a todos los niños.
El cronograma continuó en la Casa de los Jóvenes, dependiente de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en calle Maipú entre Rojas y Almagro. Allí, el Padre Segura bendijo las instalaciones y explicó el sentido de esta acción evangelizadora durante estos dos años de peregrinación de joven a joven.

En la glorieta de la plaza 25 de Mayo
La glorieta de la plaza 25 de Mayo también recibió la Cruz durante la tarde del miércoles, congregando a los grupos juveniles. Con una misión urbana y la animación del Equipo de Pastoral de Colegio Quintana y el grupo juvenil Corazones Misioneros, los chicos llenaron de color y alegría cristiana la plaza principal con cantos, murgas, animación y dinámicas de integración invitando a todos a tomar gracia de la Cruz y recibir la bendición del Papa.
El “lío cristiano” también inundó las redes sociales durante la tarde del miércoles, con una masiva publicación de selfies con la Cruz de San Damián.
Desde el principal paseo público de la ciudad, se realizó una procesión con velas hasta la Catedral Basílica, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero local. Durante su homilía, el Pastor Diocesano animó a los jóvenes a llevar la Cruz y ser misioneros de Jesús.
Al finalizar la celebración eucarística, se realizó un fogón en inmediaciones del Hospedaje del Peregrino, organizado por los movimientos juveniles Ruca del Valle, Palestra y Acción Católica.
En la mañana del jueves recorrió los colegios Juan Pablo II y Cristo Rey, donde hubo celebraciones penitenciales, con cantos, reflexiones, y confesiones para todos los miembros de la institución educativa.
Por la tarde, la Cruz fue recibida en la plaza de San Isidro, por todos los alumnos del Colegio Guadalupe, la Escuela Gobernador José Cubas y la Escuela Municipal.

En la cárcel de mujeres y de varones
Por la tarde, el Pbro. Lucas Segura y miembros de la Pastoral Juvenil estuvieron con la Cruz en la Cárcel de Mujeres, acompañados por el Pbro. Dardo Olivera, Capellán del Servicio Penitenciario. Las mujeres privadas de la libertad recibieron la bendición con mucha emoción.
Posteriormente fueron hasta la cárcel de varones, donde la Cruz que trae la bendición especial del Papa recorrió todos los pabellones. Los reclusos recibieron con alegría la visita y pidieron que recen por ellos.
En Chumbicha, una gran cantidad de personas se congregó en la entrada al pueblo, para acompañar la Cruz hasta el templo. En el lugar se llevó a cabo un acto protocolar con la presencia del Intendente de la localidad, y se colocó una placa conmemorativa de la visita de la Cruz de San Damián, en la fachada del templo parroquial.
Culminando la jornada matinal, se celebró la Santa Misa en la plaza, a cuya finalización escoltaron la Cruz en caravana hasta el ingreso a La Cébila, por donde se dirigió al Oeste provincial.
Esta mañana, la comunidad de Pomán celebró la Santa Misa con la presencia de la Cruz de los Jóvenes, continuando la marcha por Saujil y Siján, en tanto que a las 18.00 está previsto su arribo a Andalgalá.
Mañana estará en Belén, a partir de las 9.00; el domingo por la mañana en Tinogasta y por la tarde en Fiambalá.
El lunes 16 por la mañana arribará a La Rioja.

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024