Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ARGENTINA E ITALIA PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE LA MONTAÑA (AISIM)

Catamarca celebró un Convenio de Hermanamiento con regiones de Italia

La provincia de Catamarca, a través de las áreas de Producción, Cultura, Turismo y Deportes, y las regiones italianas de Abruzzo y Aquila, desarrollarán acciones de cooperación y colaboración con el objetivo de promover nuevas y significativas posibilidades para el desarrollo en los sectores de interés común tanto a nivel local como internacional.
(DIARIOC, 18/09/2014)

Será a partir del Convenio de Hermanamiento que firmaron el ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico y el Presidente del Consiglio Regionale della Regione Abruzzo, Giuseppe Di Pangrazio.

Está previsto que se cooperen actividades para promocionar Catamarca en Italia y viceversa, como también un trabajo articulado con las empresas privadas de ambas regiones para lograr productos ítalo-argentinos. La idea pasa por “acomodar” las ventajas que tienen los italianos en temas productivos e industriales, las cuales ellos ponen ahora a disposición de la provincia de Catamarca con el objetivo que se obtengan mejores resultados, sobre todo en la comercialización de lo que se produce aquí.

El acercamiento de estas regiones de Argentina e Italia se materializó luego de la participación activa que tuvo la Misión Italiana durante el desarrollo de Expo Productiva y Expolivo 2014, que concluyó el domingo pasado en esta provincia. En ese marco, el Gobierno provincial dio impulso a la celebración de este acuerdo con la presencia del presidente del Concejo Regional de Abruzzo, Pasquale Savina; el concejal de la ciudad de Avezzano, Rocco Di Micco y el responsable del programa Argentina e Italia Sistema Integrado de Montaña (AISIM), Alessandro Bagnuolo.

En la presentación de este Convenio de Hermanamiento, que se realizó en ámbitos del Ministerio de Producción, también estuvieron presentes las secretarias de Cultura, Patricia Saseta y de Turismo, Natalia Ponferrada y en representación de la Secretaría de Deportes, lo hizo Juana María Zalazar. El Ministerio de Producción y Desarrollo estuvo representado por el director de Colonización, Pedro Saleme y el asesor ministerial, Pablo Vargiú, quien también es el vicecónsul de Italia en Catamarca.

El convenio

A partir del acuerdo las regiones de Argentina e Italia trabajarán mancomunadamente en cuestiones referidas a las producciones de nogal, olivo y vinos, que se combinarán con acciones transversales en materia de turismo, cultura y deporte.

El convenio establece –entre otras cuestiones- que podrán fortalecerse las “capacidades técnicas y operativas para el manejo y conservación de las respectivas áreas de competencia, a partir del intercambio de experiencias e información”; como también la participación en el Programa AISIM (Argentina e Italia para un Sistema Integrado de la Montaña), en virtud de la similitud física de la Provincia de Catamarca y la Región de Abruzzo.

Las características similares incluyen: poseer en su interior áreas de explotación rural, así como infraestructuras turísticas y centros de deportes de montaña, tener objetivos vinculados con el desarrollo de infraestructuras, y conservación y protección de los recursos naturales y culturales.

Algunos ejemplos de potenciales áreas de cooperación son: conservación y manejo de recursos naturales y del patrimonio cultural; intercambio en el ámbito del turismo de montaña; recursos económicos, culturales y sociales; educación ambiental; y financiamientos conjuntos para proyectos de interés común; entre otros.

Cabe remarcar que el propósito de esta relación entre los “Entes cooperantes y hermanos” es promover la cooperación internacional y lograr apoyo para el beneficio mutuo de ambos y enriquecer la experiencia y capacitación del personal de ambos a través de actividades conjuntas y proyectos de intercambio.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024