Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SE ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE LAS TUNAS

Catamarca comienza a construir sus presas

"Horacio Catalán S.R.L." será la firma encargada de construir la presa, con un presupuesto de $ 25.684.757, 01. Será el primer dique en construirse después de 50 años. Permitirá transformar el este de Catamarca en una zona turística y agropecuaria.
(DIARIOC, 19/08/2008) En la mañana de hoy, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se llevó a cabo el acto mediante el cual se adjudicó la construcción de la obra "Presa de Embalse Las Tunas sobre el Río Las Tunas" en el departamento el Alto. Estuvieron presentes el gobernador, Eduardo Bruzuela del Moral, Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Juan Acuña, el Secretario del Agua y el Ambiente, Ing. Oscar Doering y el Subsecretario de Planificación de Recursos Hídricos, Ing. Víctor Galván.

Se estima la firma del contrato de ejecución de obra en los próximos días para, a partir de allí, comenzar con los trabajos en la zona.

El embalse Las Tunas, será tres veces más grande que el Jumeal y tendrá una altura de 30 metros, casi la mitad del Dique Las Pirquitas. Permitirá transformar el este de Catamarca en una zona turística y agropecuaria..

El enorme espejo de agua alcanzará una superficie de 50 Has., es decir, tres veces el Dique El Jumeal cuyo embalse tiene 15 has. Medirá 30 metros de altura y 205 metros de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permitirá embalsar 4,85 hectómetros cúbicos (cuatro veces más que El Jumeal).

La importancia de "coloso" del este, como ya le llaman, no reside en sus dimensiones sino en su utilidad ya que permitirá dotar de agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 1.100 hectáreas aprovechables para la agricultura y 20.000 hectáreas dedicadas a la ganadería.

Alrededor de 3 años demandará la ejecución de las obras hidráulicas y otros tantos se necesitarán para el despegue económico a partir del desarrollo productivo de la zona.

(Se ha leido 380 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024