Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca, con la Organización Mundial del Turismo

Con actividades que se realizaron en Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), la Organización Mundial del Turismo (OMT) concretó la Conferencia “La cuenta satélite de turismo (CST): comprender el turismo y diseñar estrategias”, que se realizó desde el 3 al 6 de octubre pasado. El importante evento, convocó exclusivamente al sector oficial del turismo de los tres países anfitriones así como a los jefes de estados de secretaría de cada provincia. En este sentido, la provincia de Catamarca estuvo representada a través de la secretaria Ing. Catalina María Krapp, quien fuera especialmente invitada por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por formar parte del Consejo Federal de Turismo.

El acto de inauguración se concretó el pasado lunes 3 de octubre en el hotel Sheraton Iguazú y contó con la presencia de Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, los ministros de Turismo de Brasil y Paraguay, Wilfrido Dos Mares Guia Neto y María Evangerlista Troche de Gallegos, respectivamente y Carlos Rovira, gobernador de la provincia de Misiones junto a los demás funcionarios de las carteras turísticas del país.
En la oportunidad del evento, los funcionarios de turismo expresaron su opinión sobre la aplicación de este instrumento estadístico, que se entiende como un "satélite" que gira alrededor de los conceptos, las definiciones y los agregados del Sistema de Cuentas Nacionales y que hace posible realizar comparaciones válidas con otros sectores, así como entre países o grupos de países.

Consultado, el secretario de Turismo de la Nación evaluó, -de acuerdo a un artículo publicado en la reconocida revista nacional especializada en turismo “La Agencia de Viajes”- que “la Argentina ha entrado decididamente en una alentadora etapa gracias a la puesta en marcha de un modelo de gestión de los asuntos públicos orientados al crecimiento y al desarrollo. En ese contexto, la importancia de la Cuenta Satélite radica en que nos proporciona los medios para distinguir y examinar la oferta y la demanda turística en el entorno general de las cuentas nacionales. La Cuenta Satélite de Turismo debe ser considerada como un instrumento para la normalización internacional de conceptos y clasificaciones que permitan realizar comparaciones válidas de un país a otro y entre grupos de países”
A su turno, Francesco Frangialli destacó que “dado el relevante aumento que el turismo ha adquirido en los últimos años, no se puede hacer caso omiso de su trascendencia dentro de la gran comunidad internacional. El reconocimiento político de la actividad se expresó claramente cuando las Naciones Unidas transformaron a la OMT en un organismo especializado y competitivo y, en ese aspecto, las estadísticas que se han obtenido en los últimos años contribuyen sobremanera a todo lo referido a la Cuenta Satélite de Turismo”
Las jornadas posteriores, que se extendieron hasta el jueves 6 de octubre, fueron de utilidad para los presentes ya que se analizaron todas las maneras posibles de aprovechar al máximo la herramienta para despertar un mayor interés por parte de los políticos, crear mejores políticas comerciales, colaborar con eficiencia en los estudios de los mercados y conseguir un óptimo desarrollo de la actividad en todos sus rubros.

Cuenta Satélite de Turismo

La aprobación del marco conceptual de la cuenta satélite de turismo (CST) por parte de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas se realizó en el año 2000. La cuenta satélite es una potente base de datos que permite cuantificar la incidencia económica del turismo. Esta función exige la colaboración constante de las administraciones nacionales de turismo con otros ministerios o entidades públicas (como los bancos centrales, las oficinas nacionales de estadística, los ministerios de economía y las autoridades competentes en materia de migración).


(Se ha leido 611 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024