Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Catamarca contará su historia reciente en la Feria del Libro de Buenos Aires

La provincia de Catamarca tendrá el próximo martes 30 de abril su acto oficial en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comienza el 25 de abril en el Predio Ferial de Palermo.
(DIARIOC, 18/04/2013) “Por los pasos de la historia. La construcción histórica del NOA” es el nombre de la propuesta con la que Catamarca se presentará en este importante evento del mundo editorial.

En la oportunidad, el reconocido historiador Armando Raúl Bazán presentará los tomos I y II de la obra “Historia Contemporánea de las provincias del NOA (1930-2001)”, editada por la Universidad Nacional de Catamarca y patrocinada por la Academia Nacional de Historia.

Bazán, de vasta trayectoria en el campo de la historia y considerado fundador del género de la historia regional argentina, presentará en Buenos Aires esta importante obra, que reúne investigaciones propias y de otros destacados historiadores del noroeste argentino que indagan con autoridad profesional en la compleja trama de procesos políticos, sociales, económicos y culturales de su propio terruño.

Con este aporte, de indiscutible rigor histórico, se propicia la construcción de la historia del NOA, desde la visión de estudiosos que viven en esta parte del territorio nacional, desmitificando la idea de que la historia de la Nación argentina solo se desarrolla en Buenos Aires.

Las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, conforman “una unidad histórica -tal como lo manifiesta Bazán- que se configura en rasgos antropológicos peculiares, en tonadas de habla, en costumbres, creaciones culturales, valiosas iniciativas”.

Ese pasado reciente y común de las provincias del NOA será puesto de manifiesto en el acto con el que Catamarca sentará presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, programado para las 17.30 del martes 30 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Pabellón Amarillo del Complejo Ferial de Palermo.

Por la Secretaría de Cultura, estarán presentes la titular del área, Patricia Saseta y la directora provincial de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís. También se sumarán autoridades de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, catamarqueños residentes en esa provincia y público invitado. Desde la Provincia se han cursado invitaciones a las distintas instituciones de la Historia a fin de que acompañen la presentación de esta importante obra que, sin dudas, constituye un aporte a la identidad regional y un reconocimiento del pasado reciente.

El músico Luis Torres y el poeta Alejandro Morra ofrecerán, al término de la presentación de Bazán, un recital poético-musical denominado “Catamarca, los latidos de tu historia”.

Stand de la provincia
Durante toda la feria, Catamarca estará presente en el stand 3040 del Pabellón Ocre. Ese espacio permitirá que más de una decena de autores catamarqueños –poetas, escritores y académicos- puedan presentar sus obras y dar lectura a textos de su autoría.
También habrá algunas propuestas artísticas para el disfrute de quienes visiten la feria.
En el stand de la provincia se realizará una exposición y venta libros de autores locales y se entregará folletería difundiendo el patrimonio cultural y turístico de Catamarca.

Sobre Bazán
Armando Raúl Bazán es profesor y Licenciado en Historia, profesor titular en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Catamarca (1951-1973), profesor titular en la cátedra de Historia Regional del Noroeste Argentino de la Facultad de Humanidades de la UNCA, hasta el 2001. En 1999, el Consejo Superior lo designó Profesor Emérito.
Investigador principal del CONICET (1979-2001), miembro del directorio del CONICET, elegido por la comunidad científica del área de Humanidades y Ciencias Sociales (1997-2001), director del Centro de investigaciones históricas del NOA (UNCA), presidente de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, director de la Maestría en Historia Regional, acreditada por la CONEAU.
A lo largo de su vasta e intensa trayectoria ha publicado quince libros, entre los que se destacan Historia de La Rioja (Ed. Plus Ultra), Historia del Noroeste Argentino (Ed. Plus Ultra), El Noroeste y la Argentina contemporánea (Ed. Plus Ultra), Historia de Catamarca (Ed. Plus Ultra), Esquiú. Apóstol y ciudadano (Ed. Emecé), La cultura del Noroeste argentino (Ed. Plus Ultra), Historia contemporánea de Catamarca (Ed. Sarquís).

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024