Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cultura difundió el programa del acto que la provincia realizará el viernes 28 de abril

Catamarca en la 33º Feria Internacional del Libro

El acto por el día de la Provincia de Catamarca se efectuará el viernes 27, a las 19.45 horas, en la Sala Juana Manuela Gorriti, y el lema que la provincia le otorgó a su muestra se denomina “Con Identidad”.
La presentación del libro “Pueblos Indios de Pomán” y un homenaje a los cien años del natalicio del poeta y dramaturgo catamarqueño Juan Oscar Ponferrada serán los ejes centrales del acto oficial que llevará a cabo la provincia el próximo 27 de abril, dentro del marco de las actividades previstas en el contexto de la 33º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
De esta manera, la Subsecretaría de Cultura de la provincia difundió el programa previsto para dicho acto, el cual se desarrolla tradicionalmente en el espacio que le otorga a cada provincia la organización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año se desarrollará desde el 16 de abril al 7 de mayo, en el Predio Ferial de Palermo, y en esta oportunidad posee como lema “Libros sin fronteras”.
El acto por el día de la Provincia de Catamarca se efectuará el viernes 27, a las 19.45 horas, en la Sala Juana Manuela Gorriti, y el lema que la provincia le otorgó a su muestra se denomina “Con Identidad”. La coordinación estará a cargo de Myrian del Valle Soria y Maria del Pilar Vásquez, responsables de los Departamentos de Promoción y Gestión Cultural y de programación Cultural, dependientes de la Subsecretaria de Cultura de la provincia.
En la oportunidad, la apertura estará a cargo de un miembro de la Comisión de Actividades de la Fundación El Libro, tras lo cual el subsecretario de Cultura de la provincia arquitecto Omar Toledo, efectuará una reseña de la actividad que en materia cultural se despliega en Catamarca y la importancia de contar con un espacio en una de la ferias más importantes de Latinoamérica en materia editorial.
Posteriormente, se efectuará la presentación del Libro Pueblos Indios de Pomán -Catamarca- (Siglos XVII al XIX), de la magíster Gabriela de la Orden Peracca y cuyo análisis estará a cargo de la licenciada Maria del Valle Barrionuevo. Luego, se desarrollará un homenaje a los cien años del natalicio del poeta y dramaturgo catamarqueño Juan Oscar Ponferrada, a través de la lectura y recitado de poemas de su autoría por parte de los intérpretes Anita Martinena y Lulo Nieto.
Para concluir con el acto, se procederá a un espectáculo artístico y que consistirá en la dramatización de una obra de Juan Oscar Ponferrada como es El Carnaval del Diablo, y que estará  a cargo de los actores catamarqueños Blanca Gaete, Lulo Nieto y Marité Pompei.
Mientras tanto, el sábado 28 de abril, a las 18 horas, se efectuará la firma de ejemplares por parte de escritores catamarqueños en el stand destinado a las distintas provincias, ubicado en la Carpa Ricardo Rojas.
No obstante, este jueves 12, a las 11 horas, se efectuará un ensayo de la muestra en las instalaciones del Museo Calchaquí, donde, además, de definir los últimos detalles de la muestra, se prevé brindar toda la información necesaria a los medios de comunicación que la requieran.

Características de la Feria

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que por primera vez ocupará totalidad de los 45 mil metros cuadrados de superficie del predio de la Sociedad Rural, se ha constituido en una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura.
La misma se encuentra organizada por la Fundación El Libro, que reúne a las entidades que agrupan a editores, distribuidores, libreros, escritores, gráficos y exportadores e importadores de libros. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial, convocando a más de un millón de asistentes.
Tal como sucede todos los años, ha sido declarada de Interés Nacional, de Interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, entre otros.
La Feria abre sus puertas en el mes de abril de cada año y se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, durante 19 días, hasta el de mayo.
En esta oportunidad, la Feria cuenta con el lema “Libros sin fronteras”, y se debe a que posee una multiplicidad de significados, siempre en consonancia con el valor que tradicionalmente se le concede al libro. Además, alude a la capacidad de circulación universal, de puente entre culturas, por encima de diversidades raciales, geográficas y políticas.
También está referido a la posibilidad de superar las barreras idiomáticas mediante el instrumento de la traducción. Y no es menos importante su alusión al dinamismo y a la presencia de la industria editorial en el mundo globalizado, como una de las principales expresiones de la actividad vinculada con el ámbito de la cultura.
Los pabellones Ocre y Ricardo Rojas del famoso predio de Palermo se sumarán a los ya tradicionales Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y el Hall Central, mientras que se habilitará un nuevo ingreso por Plaza Italia.
Esta edición contará con trece salas de actos y más de 1.500 expositores, de países tan diversos como Alemania, Armenia, Brasil, Bulgaria, Chile, Corea, Croacia, Cuba, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia y Japón.
Entre las actividades previstas se destacan actos de educación, mesas redondas, conferencias, diálogos con escritores, presentaciones de libros, firma de ejemplares, actos de provincias y países, de expositores, de instituciones culturales y educativas.
Además, habrá una Biblioteca del educador, una Biblioteca de libros infantiles, el Espacio Joven -con actividades para adolescentes, exposiciones plásticas y de fotografías, espectáculos, narración de cuentos y talleres para chicos.

(Se ha leido 445 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024