Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca en un nuevo encuentro de OFEMI

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió en Salta con el ministro de Producción de Catamarca, Angel Mercado, en el marco de una nueva reunión de la Organización de Estados Federales Mineros (OFEMI).
(DIARIOC, 07/09/2012) Del encuentro participaron además el Gobernador anfitrión, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; por La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera; y autoridades provinciales de las provincias de Jujuy, Santa Cruz. La vicepresidenta de OFEMI, Lucía Corpacci, no asistió debido a que se encontraba de regreso de su viaje a Chile.

En la reunión de las provincias mineras se constituyó el Comité Ejecutivo de la organización, que tendrá por objeto avanzar en aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad minera, producción, inversión, empleos, capacitación y relación con las comunidades.

Asimismo y, en sintonía con el Acuerdo Federal Minero (AFM) firmado por OFEMI en marzo de este año, se buscará fortalecer la matriz productiva de las provincias; se estimulará la participación de las provincias en la estructura societaria de los proyectos mineros, promoviendo la constitución de empresas mineras públicas provinciales; se fomentará la constitución de las Agencias de Desarrollo, para viabilizar la sustentabilidad socioeconómica de las regiones.

También se promoverá la conformación de fideicomisos, financiados por los propios proyectos, para construir obras de infraestructura básicas con lógica productiva e incidencia social; y se estimulará la incorporación de valor agregado industrial, in situ, al recurso natural primario.

Otro aspecto a fortalecer será el proceso de sustitución de importación de repuestos, insumos y servicios para la actividad minera, que el organismo minero nacional viene llevando adelante a través de la Mesa de Homologación Minera, herramienta que busca incrementar la participación de proveedores locales al sector minero.

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024