Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

“Catamarca experiencia de muchos” se presenta en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Catamarca tendrá su espacio en la 34º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos, que se realizará en La Rural, del 24 de abril al 12 de mayo del corriente año.
(DIARIOC, 10/04/2008) Bajo el lema “Catamarca experiencia de muchos” nuestra provincia participará de este magnifico y tradicional espacio creado especialmente para el lector con la presentación del libro del Lic. Luís Navarro Santa Ana, titulado “El Común de la Historia Común de Catamarca”.
Esta presentación que se llevará a cabo el viernes 25 de abril en la Sala “José Hernández” del Predio Ferial de Buenos Aires, entre las 16:30 y 18 horas, contará con la particularidad de mostrar por primera vez un espectáculo integral, montado bajo organización y coordinación del Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, en el que se conjugará el texto, la imagen y el teatro, con la puesta en escena de una obra a cargo del Prof. Sergio Martínez, director del grupo de teatro “Metarte”, compuesto por los actores: Roberto Alvarenga, Lalo Salcedo, Gustavo Salcedo, Carolina Maidana y Guadalupe Soria, que dramatizarán trozos del libro del Lic. Santa Ana. Además, el Arq. Basilio Bomczuk, realizará la proyección de imágenes urbanísticas de la época recreando y dando ambientación a la obra.
Navarro Santa Ana explicó que “el libro El Común de la Historia Común de Catamarca, representa una nueva forma de escribir la historia, de recrear el pasado histórico de la provincia, por medio de una metodología que permite conocer la cotidianeidad de nuestra propia vida, brindándole la posibilidad de expresarse, a un hombre sin voz, a un hombre anónimo”.

“Este libro me permitió y exigió revisar otras fuentes históricas, llegando a la conclusión de que hay otros canales de comunicación, como por ejemplo los diarios, que servían para que este hombre sin voz pudiera expresarse”, detalló el licenciado. Asimismo continuó “tengamos en cuenta que estamos hablando de una Catamarca sin la voz de la radiofonía, ni la imagen de la televisión, donde los diarios eran los canales comunicacionales de expresión, por eso el marco cronológico que he tomado para recrear la vida de estos hombres comunes, es de 1857, cuando aparece el primer periódico catamarqueño El Ambato, hasta 1930 que es cuando comienza a aparecer el actual diario La Unión”.
Por su parte el Prof. Martínez, director de la obra de teatro mediante la cual se ejemplificarán los contenidos del libro, expresó que “se ha trabajado una visión folclórica-paisajística, pero de contenido humano, en el sentido de poder observar como eran las costumbres y las vivencias en un período preciso de la historia de Catamarca”.
“El público de la Feria se va a encontrar con un teatro actual que trata de recuperar la esencia de las costumbres catamarqueñas, para dar lugar a una versión de lo que sería la idiosincrasia de nuestra provincia, en función del desarrollo cultural humano que la gente común determinó para la historia. Las situaciones que se observan en escena, son situaciones de gente común, que a través de los diarios, manifestaban determinados modos, estilos y costumbres que aun en la época actual se ven presentes dentro de la cultura catamarqueña”, detalló el director.
Asimismo Martínez indicó que “la presentación tiene una duración de 50 minutos y esta organizada con la intervención del Lic. Luís Navarro Santa Ana, quien tiene a su cargo la explicación sociológica de los términos de lo que se ve, y la colaboración del Arq., Basilio Bomczuk, que explicará como era la cosmogonía de la ciudad en el momento de la realización de las distintas situaciones que van a mostrar los actores, que de alguna manera representan a esta gente anónima, que construyó también, la historia de Catamarca”.

Más detalles del libro:

En opinión del autor de la obra, “un aspecto que llama la atención en el libro es la posibilidad de rescatar una vida cotidiana inexistente para los tradicionales libros de historia, como por ejemplo, el desarrollo de la crónica social, en una sociedad familiar en la que todos se conocían ya sea personalmente o de nombre, donde el cronista social, sutilmente daba las noticias, sin dar nombres y referencias explicitas, porque el común de la gente ya sabía a quien se refería”.
Otro aspecto importante de destacar es como nuestros abuelos y abuelas manifestaban su romanticismo, había concursos de piropos y anécdotas, los hombres enviaban tarjetas románticas declarando públicamente el amor a una dama”, recordó Navarro Santa Ana.
“La idea es mostrar que siempre existió un hombre que hizo historia y se comprometió con ella, pero que no tuvo el lugar que le correspondía en la historia, desde las pequeñas cosas y desde la cotidianeidad de lo común, con esto no despreciamos las acciones de los grandes hombres – dijo el autor - simplemente le damos un lugar a aquellos que no tienen voz, es simplemente una nueva forma de ver la historia, que no viene a competir con la historia clásica, sino que la complementa”, concluyó.

Firma de ejemplares:

Myrian Soria, -Jefa del Dpto. de Gestión Cultural, de la Secretaría de Estado de Cultura- informo que el sábado 26 de abril, se realizará el acto de firma de ejemplares con escritores invitados, en el Stand de la Provincia en el Complejo Ferial de Palermo, en el horario de 18 a 19 horas.

Horarios de la Feria
Domingos a jueves de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados de 14:00 a 23:00
Miércoles 30 de abril de 14:00 a 02:00 Víspera de feriado
Jueves 1º de mayo abierta en su horario habitual de 14:00 a 22:00

Inauguración Oficial
Jueves 24 de abril a las 18:30.

El escritor Ricardo Piglia será el orador principal del acto.
Entrada General
Lunes a jueves: $8,00
Viernes, sábados, domingos y 1º de mayo: $10,00

Lugar
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024