Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

QUINTO CONGRESO MUNDIAL

Catamarca expone en Ecuador su experiencia en la genética de camélidos

Una delegación catamarqueña se encuentra participando del V Congreso Mundial sobre Camélidos, que se desarrolla hasta el sábado 21 en Riobamba, Ecuador.
(DIARIOC, 19/11/2009) Se trata del Ministro de Producción y Desarrollo Juan José Bellón, el subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz, el director de Ganadería Juan Carrizo y la ingeniera Romina Únzaga, quien presentará su trabajo de tesis sobre la caracterización fenotípica preliminar de las llamas en la cabaña estatal Karwai.

El ministro asume la representación institucional de la provincia, que tiene un importante despliegue de actividades en torno a la política de desarrollo de los camélidos; Horacio Ruiz lo hace en calidad de juez internacional, y Juan Carrizo va como responsable de la mencionada cabaña, ganadora por tercer año consecutivo de los primeros premios en la Exposición Rural de Palermo.

El trabajo que expone Únzaga en Riobamba tiene una estrecha relación con el desarrollo genético que se lleva adelante en los animales de la cabaña, distribuida en Santa María, Laguna Blanca (Belén) y Antofagasta de la Sierra. A la fecha, la cabaña cuenta con 102 ejemplares a los que se evaluó por distintas variables: sexo, edad, peso por edad, color y longitud de la fibra y malformaciones congénitas. Esta caracterización fenotípica –lograda por un análisis estadístico- servirá para aplicar los criterios de selección en el futuro, a fin de mantener o mejorar los caracteres logrados. Son precisamente los animales ya seleccionados los que obtuvieron los galardones en la principal exposición ganadera nacional.

Con los premios sobre su lomo, los ejemplares de la cabaña constituyen una prueba viva del potencial acervo genético existente en Catamarca. En este sentido, los animales de la cabaña “presentan una elevada correlación positiva en sus caracteres fenotípicos de talla y peso”, lo que permite augurar un excelente futuro de las próximas generaciones. Las perspectivas de los responsables de la cabaña es lograr el análisis y la tipificación completa con marcadores moleculares para caracterizar genéticamente el reservorio génico.

Importancia de la genética

Otro de los temas que la ingeniera Únzaga expone en el Congreso de Camélidos son los avances logrados en cuanto al desarrollo de marcadores moleculares del cromosoma Y en los camélidos, y la exploración de polimorfismos del tipo SNP, que podría servir para evaluar la constitución genética implicada en la diferenciación del individuo macho.

El conocimiento de la diversidad genética es fundamental para la aplicación de programas de mejora, repoblación, conservación y/o utilización sustentable de unidades poblacionales de diferentes especies mantenidas en cautiverio, como la llama. Esto toma importancia sobre todo considerando que la cría de camélidos sudamericanos comenzó con la domesticación de la llama y actualmente está muy difundida su explotación económica.

La Dirección Provincial de Ganadería trabaja en conjunto con el Laboratorio del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) de La Plata. Es decir que la el material genético que se extrae de los animales catamarqueños está sirviendo a las más avanzadas investigaciones sobre estas especies en nuestro país.

Del Congreso

En esta ocasión se tiene la presencia de delegaciones de Argentina, Perú, Bolivia, Marruecos, Sri Lanka, Italia, España, Estados Unidos, Chile, Venezuela. Se estima que en el Congreso y demás actividades que se desarrollan a su alrededor participarán alrededor de mil personas, tanto del país anfitrión como del exterior.

Son varias las actividades previstas a desarrollarse en estos cuatro días, entre conferencias, talleres, demostraciones de esquila, partos difíciles, que se constituyen en verdaderos atractivos, tanto desde el punto de vista científico y social como turístico.

En el recinto ferial de la Quinta Macají se exponen, de forma paralela, diferentes especies de camélidos, como alpacas, vicuñas, llamas. El próximo sábado, cuando finalice esta cita internacional se designará la sede de la sexta edición del Congreso, que deberá efectuarse en el 2012, pensando siempre que debe ser un país andino.

El coordinador del evento Hugo Yépez, por su parte, expresó su reconocimiento a todos los asistentes al Congreso y recordó que este evento pudo llevarse a cabo en Riobamba gracias a que, tres años atrás, durante el IV Congreso de Camélidos celebrado en Santa María, Argentina, asistió como delegado del Ecuador y se propuso como sede a la capital de Chimborazo, lo cual tuvo la acogida mayoritaria del auditorio de ese entonces.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024