Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CON EL SENASA

Catamarca firmó un convenio para suprimir la carpocapsa

En el inicio de la campaña fitosanitaria anual en el departamento Andalgalá, el director provincial de Agricultura Juan Carlos Suárez destacó la entrada de Catamarca al Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, cuyo convenio fue firmado esta semana entre el Gobierno de la Provincia y el SENASA.
(DIARIOC, 22/09/2008) Según el funcionario, el programa se extenderá hasta el 2009 y está dividido en tres etapas que incluye la vigilancia y el monitoreo, el control propiamente dicho y la distribución tecnológica. Mediante este convenio marco, no sólo se pretende atacar la plaga de la carpocapsa sino a todas los agentes nocivos que afectan a cultivos de la provincia, produciendo daños económicos irreparables al productor.

Entre los primeros beneficios que recibirá la provincia de la Nación está el aporte los fondos para adquirir siete estaciones meteorológicas que serán ubicadas en los departamentos Pomán, Belén, Capayán y Ambato, en coincidencia con las principales nogaleras, a las que se suma Santa María, que ya cuenta con una estación de este tipo.

Por otra parte, el convenio también considera un aporte específico para comprar nuevas trampas, que serán sumadas a las sesenta ya ubicadas estratégicamente en distintas fincas, desde las cuales se toman datos de referencia para hacer el control.

"Este es un trabajo muy importante que se hace junto con el productor. Actualmente ellos manejan todo: hacen el monitoreo, toman nota de los grados y dan el alerta cuando la plaga está en su momento más debil", explicó Suárez. "Lo que vamos a hacer ahora es sumar más puntos de monitoreo, georreferenciarlos y enlazar todo en una red con computadoras para sistematizarlo. Con la computadora ahora pasaría a ser todo automático, es ponerle "piloto automático a la vigilancia", ejemplificó el funcionario.

En tanto, la provincia pondrá a disposición de este programa los técnicos necesarios para coordinar las tareas, más los gastos de movilidad, combustible y viáticos.

La campaña en Andalgalá

{adr}Mientras tanto, con una capacitación previa destinada a los productores y aplicadores de los productos químicos que serán utilizados en la campaña contra la carpocapsa o polilla del nogal, dieron inicio esta mañana en Andalgalá las actividades fitosanitarias anuales en el departamento. Éstas serán coordinadas conjuntamente por el municipio, la Dirección Provincial de Agricultura y la delegación local del INTA; siempre bajo la supervisión del SENASA.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra el titular de Agricultura y el intendente José Perea, quienes coincidieron en la importancia de trabajar en colaboración recíproca para arribar a buenos resultados.

En el inicio, el municipio convocó a los técnicos y operarios de las distintas delegaciones, que manipularán los equipos para hacer las fumigaciones, y a un grupo de casi treinta alumnos de una escuela técnica de Andalgalá, que tendrán una participación directa en la campaña.

A posteriori, los fitosanitaristas se dirigieron hasta el Cine Teatro Municipal donde recibieron una charla técnica sobre las buenas prácticas agrícolas en el uso de los productos, y acerca de las características que tiene la cydia pomonella, nombre científco de la carpocapsa. Esta charla, que contó con la presencia de unos setenta asistentes, estuvo a cargo del titular de Agricultura, completando en segundo término la ingeniera Sonia Aybar, responsable del Departamento Sanidad Vegetal dependiente de ese organismo.

De acuerdo con lo informado por los organizadores de la campaña, en una primera etapa abarcará sólo a las plantas de nogal, esperando el momento oportuno -cuando la plaga esté más sensible a la aplicación de los venenos- para curar las plantas de membrillo, el otro cultivo predominante en el departamento. Aybar, recordó que esta plaga ataca también a los manzanos y los perales por lo que recomendó no dejarlas de lado para evitar que queden focos que pongan en peligro el éxito de la campaña sanitaria.

(Se ha leido 381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024