Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca fue sede de la primera reunión del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina

En la mañana de hoy, la Subsecretaría del Ambiente, perteneciente a la Secretaría del Agua y del Ambiente de la Provincia realizó la convocatoria para llevar a cabo la “Primera Reunión del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la Republica Argentina”.
(DIARIOC, 25/11/2010) El evento dio comienzo con la bienvenida a cargo del Secretario del Agua y del Ambiente ing. Oscar Doering y de la Subsecretaria del Ambiente Ing. Nora Martínez quien, además, brindó una breve explicación de lo que significa para la Provincia el aprovechamiento territorial de sus montañas.

La Sra. Lic. María Lidia Testani de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación fue la encargada de presidir la reunión y explicar algunos puntos esenciales como la conformación de subcomités temáticos, los talleres realizados, proyectar a futuro la tele observación y procesamiento digital de imágenes satelitales aplicados al estudio de nieves y glaciares (CONAE). La conformación de los comités provinciales y la presentación del Libro “COMITÉ PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS REGIONES DE MONTAÑAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

Además esta reunión contó con la presencia del Italiano, Ing. Agr. Antonello Liberatore, represente de la Comunidad Europea de Montaña, quien abordó temáticas tales como la coordinación interinstitucional en áreas de montañas, la gestión integrada de las áreas de montaña a través de la “ley de la montaña” aplicada en Italia hace ya 40 años.

Liberatore explicó como se ejecutan las actividades con las Comunidades de montaña, los organismos nacionales como el UNCEM, el Plan de ordenación y manejo forestal con el que cuenta su país y los Instrumentos para control de actividades agrícolas, entre otras.
También participaron de la jornada Susana Audero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Lingua de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Pablo Sampano de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Horacio Sotomayor de la Secretaría de Ambiente de la Rioja y las autoridades de organismos locales los que aunaron criterios sobre las diversos ejes temáticos presentados en diferentes mesas de trabajo para priorizar las acciones de la Primera Reunión Sub regional Andina - Iniciativa de los Andes.

Los temas tratados fueron: El desarrollo territorial en las áreas de montaña; los medios de vida sostenibles en áreas de montaña; La conservación de los ecosistemas y preservación del patrimonio natural y cultural; la consolidación de la capacidad institucional en la temática de montañas; ejes transversales: educación, género, articulación con las redes de información y comunicación y la participación de actores locales.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024