Desde las etapas iniciales se seleccionaron un total de 43 proyectos de los cuales 24 emprendimientos son de la Provincia de Catamarca, distribuidos en los siguientes Dptos.: Ancasti, Ambato, Andalgalá, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Santa Rosa y Valle Viejo.
Este corredor turístico fue el primero que se creó en el país, siendo el mismo tomado como punto de referencia y experiencia por los demás corredores de la Argentina, a la vez que es único corredor que comparten dos provincias de nuestro país.
Por convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación se financió el trabajo de dos Profesionales contratados entre el año pasado (2013) y el presente, para la elaboración de Planes de Negocio, Marketing y Herramientas de gestión brindados de manera personalizada a cada emprendedor.
Hoy el programa nacional “Incubar Turismo” cuenta con trece provincias asociadas donde están Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Salta, La Rioja, La Pampa, Jujuy y Tierra del Fuego, donde se apoya a 254 pequeños y medianos emprendedores en la formulación de su plan de negocio y ya 80 están recibiendo mentoría para la ejecución de los mismos. Y se prevee que para 2015, se integrará el resto de las provincias a Incubar Turismo, cubriendo así todo el territorio nacional.
Logros Alcanzados en Catamarca
• El principal logro alcanzado es la concientización para ambos grupos de trabajos – Catamarca y Tucumán – sobre las grandes ventajas económicas que se pueden lograr trabajando como región en forma integrada, relacionando y desarrollando productos comunes.
• La concientización y capacitación del personal para llevar adelante los procesos de Planificación Turística y la instalación de la Incubadora de Proyectos.
• La concientización de los Intendentes del interior, que forman parte del corredor, de integrar una región turística y las ventajas de trabajar en forma conjunta entre si en busca de un desarrollo regional.
• Las tareas y acciones de relevamiento y asistencia técnica realizadas a los propietarios en sus emprendimientos y lugares de trabajo.
• Elaboración de material de difusión y promoción, como Folletería y pagina Web (la cual se encuentra en actualización permanente a medida que los incubados consolidan su negocio)
• Difusión del Programa y los emprendedores que lo componen a través de participación en ferias y eventos.
• Difusión en medios de publicidad y revistas especializadas a través de repetidos FamPress realizados durante el año 2013 en donde además de promocionar el trabajo de incubación se mostrador los atractivos y potencial turístico de la zona.