Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Elaborarán campaña nacional de prevención del dengue

Catamarca participa de capacitación en comunicación dictada por la OPS

A instancias del ministerio de Salud de la Nación, comunicadores y epidemiólogos de las provincias que presentan mayores riesgos de padecer un brote de dengue, se encuentran reunidos en Buenos Aires en el marco de una capacitación que tiene por objetivo mejorar sus herramientas de comunicación y sus planes estratégicos preventivos de movilización social.
(DIARIOC, 10/09/2009) El encuentro está organizado entre la cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el tíTulo “Planificación en comunicación para la prevención y control del dengue en la Argentina”, que desde el martes y hasta hoy congrega a comunicadores, voceros y representantes de las áreas de Epidemiología y de Control de Vectores de los ministerios de Salud del NOA, NEA, Centro y Cuyo. Representando al Ministerio de Salud de Catamarca se encuentra Juan Francisco Moreno Bustamante, quien se desempeñó durante el primer brote en el área de comunicación en el COE Dengue.

El subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin explicó los alcances del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla y su vinculación estratégica con la comunicación y la participación social, como ejes para evitar que el “dengue se instale entre nosotros”, sostuvo el funcionario. Yedlin agregó que “en Argentina hay un sin fin de actores sociales que se quieren sumar a trabajar en esta problemática y esta es una oportunidad para gestionar y trabajar en pos de una tarea que debe ser integrada y profundamente federal”, puntualizó.

Por su parte, el experto colombiano en comunicación y salud de la OPS, Mario Mosquera, destacó que “durante esta capacitación pretendemos profundizar una metodología de comunicación y movilización social para cambios de comportamiento –denominada COMBI– y para ello trabajamos con aquellos actores que influyen en lograr estos cambios de conducta a través de la comunicación”.

Mosquera, que viene implementando este tipo de talleres en distintos países de Latinoamérica, sostuvo además que “este encuentro nos permite ver cómo Argentina está articulando un trabajo entre regiones y cómo comparte experiencias y aprendizajes que enriquecen y fortalecen a los responsables de llevar adelante las estrategias en materia de salud”, expresó el especialista, al momento que subrayó que esta tarea “es importante además porque nos permite sistematizar y documentar las experiencias a través de procesos de monitoreo y evaluación”.

Asimismo, la capacitación busca analizar y seleccionar intervenciones apropiadas a situaciones de brotes y epidemias en el nivel local y provincial con base en los análisis situacional y de comportamiento, utilizando la información entomológica, social y epidemiológica disponible, así como también la experiencia de los participantes; y los diferentes enfoques de la comunicación estratégica, entre otras cuestiones. Para la última jornada, se prevé la planificación y diseño de una campaña dentro del concepto de comunicación de riesgo y manejo de emergencias.

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024