Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

MARCELO GONZALEZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES, ASISTE AL ENCUENTRO

Catamarca participa en un Plenario Nacional de Adicciones

En la oportunidad se debatirán aspectos estadísticos y presupuestarios de la materia.
González adelantó que se propondrá una iniciativa educativa mediante la creación de una Tecnicatura Superior en Prevención.
(DIARIOC, 31/07/2008) En el marco de las políticas que el Gobierno de la Provincia lleva adelante en materia de adicciones, Marcelo González, subsecretario de Prevención de Adicciones, informó que está participando en una Plenario Nacional de Adiciones en Capital Federal junto a los responsables de esta área de cada provincia.

En este sentido, señaló que el encuentro los “convoca en un escenario donde tenemos que ponernos de acuerdo habida cuenta que el INDEC maneja números que predeterminan el grado y la intensidad de ingesta de sustancias adictivas en las provincias y por otro lado manejamos otros números con la Secretaria Nacional de Lucha Contra la Droga”. Al respecto, sostuvo que por ese motivo se debatirán cuestiones estadísticas pero destacó que “mas allá de los números, los errores o la intencionalidad no vamos a negar la situación critica que atraviesa nuestra provincia y la región en cuanto al consumo de alcohol”.

En cuanto a las expectativas del Plenario, señaló “espero que las provincias tengamos la posibilidad de manifestar las necesidades que tenemos de articular políticas publicas a nivel nacional en materia de prevención que fortalezcan los esfuerzos de la Provincia para arbitrar el recurso en la parte asistencial”. Al respecto, sostuvo “vamos a poner en debate la cuestión presupuestaria que tenemos a nivel nacional que no supera los 20 millones de pesos y que generalmente el 80 % de ese presupuesto queda en Buenos Aires, Capital Federal o Rosario”.

Asimismo, indicó que en la oportunidad se pondrá en común la iniciativa de trabajar en el ámbito educativo, concretamente mediante la implementación de una Tecnicatura Superior en Prevención. “La idea es que las provincias podamos adecuarlo previo convenio con los ministerios de educación de otras provincias para tener la posibilidad de insertar la Tecnicatura en la currícula educativa y que en un proceso a mediado plazo podamos tener minada la provincia con Preventores de Adicciones con contenidos básicos a nivel ya sea terciario o universitario”, explicó el funcionario.

Frente a esta realidad, González comentó sobre las líneas preventivas que lleva adelante el área tales como las leyendas “El alcohol es un droga y te mata…” en paredones públicos de la ciudad Capital que “pretende instalar el tema en el conciente colectivo de las familias y los jóvenes a nivel educativo a los efectos de debatirlos” y las charlas coordinadas en escuelas del medio a los fines de tomar contacto con la franja mas vulnerable al flagelo del alcohol. En este sentido, comentó que ya se trabajó en las escuelas Apolo, San Jorge, Villa Cubas, entre otras por pedido expreso de sus directores, actividades que “están dando resultados más que satisfactorios” y que además hay aproximadamente 14 proyectos en el área que están previstos trabajarse en el transcurso de este segundo semestre.



Articulación institucional

Asimismo, el subsecretario destacó el trabajo articulado con otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil como por ejemplo con las fuerzas de Seguridad de la Provincia, lo cual permite “no sólo focalizar los sectores vulnerables sino también acompañar procesos preventivos”. A su vez, subrayó el trabajo conjunto con el ministerio de Salud en cuanto a la Ley Antitabaco y la promoción de la reglamentación de la Ley Nº 5191 para la restricción horaria del consumo de alcohol de menores y mayores, cuya implementación en las provincias vecinas de La Rioja y Tucumán arrojó resultados muy alentadores. También destacó la articulación con el ministerio de Desarrollo social, la Municipalidad de la Capital y la Diócesis de Catamarca.
Tucumán
Por otra parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones comentó que el lunes y martes pasado participó en la provincia de Tucumán de las Primeras Jornadas Internacionales del Avance Científico en materia de Adicción destacando que estuvo acompañado por el delegado de Sector Drogas de la Diócesis de Catamarca, el padre Julio Ávalos, quien tuvo la posibilidad de disertar. “Para los secretarios de la región fue inédito que tenga un protagonismo tan significativo nuestra iglesia”, expresó González.

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024