Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Catamarca participó de las Jornadas Nacionales de Plan Nacer

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de salud, coordinadores provinciales del Plan Nacer de todo el país, especialistas internacionales y funcionarios del Banco Mundial participaron durante dos intensas jornadas del Tercer Encuentro Nacional de Plan Nacer, “Promoviendo el derecho a la salud para una sociedad más inclusiva” que tuvo lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, en la Provincia de Córdoba.
(DIARIOC, 27/11/2010) Representando a nuestra provincia estuvieron el Subsecretario de Salud Publica Dr. Edgar Reartes, el coordinador Ejecutivo de Plan Nacer Dr. Oscar Carrizo Barrera y los responsables de las Áreas Técnica, Promoción y Difusión.

Las sesiones del primer día del encuentro estuvieron destinadas a abordar la ampliación del modelo de gestión del Plan Nacer: los nuevos grupos poblacionales y su secuencia de incorporación durante el 2011; la presentación de las bases conceptuales y los servicios priorizados del nuevo nomenclador del Plan Nacer, entre otros. Como cierre del día de apertura, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rubricaron el documento “Compromisos Anuales de Gestión”, en el cual se establecieron los desafíos y lineamientos a implementar durante el próximo año, en el marco de la estrategia que lleva a cabo Plan Nacer.

En tanto que el segundo día se destinó a la presentación del “Flagship” Fortalecimiento del Sector Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”, sistema ofrecido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto de Educación del Banco Mundial, la gestión en la política de salud y un balance de la incorporación de la atención de las cardiopatías congénitas al Plan Nacer teniendo en cuenta que en lo que va de 2010 el Programa de Cardiopatías Congénitas junto a Plan Nacer practicó más de 1.263 cirugías cardíacas en 16 hospitales públicos del país. Además se realizó un balance del primer año de la implementación de la Asignación Universal por Hijo sobre todo en la inscripción al Plan Nacer, de la cual el programa es condicionalidad. En este marco, más de 1 millón de niños y niñas fueron inscriptos al Plan Nacer para recibir cobertura explícita de salud.

El Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Manzur participó del acto de Cierre del 3º Encuentro Nacional del Plan Nacer, que tuvo lugar durante dos jornadas en las instalaciones del Portal del Lago en Villa Carlos Paz. El mismo, fue secundado por el titular de la cartera sanitaria cordobesa, Oscar González y Penélope Brook, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay –institución internacional que colabora en el desarrollo del programa–, quien dijo que “es un honor ser parte de este esfuerzo. El Plan Nacer es uno de los mejores proyectos que apoyamos desde el Banco Mundial,  es un modelo increíblemente fuerte por sus resultados y sabemos del vínculo entre este plan y la Asignación Universal por Hijo, todavía tenemos mucho por hacer, pero también mucho por celebrar por lo que ya hemos hecho” aseguró la funcionaria.


A su turno el Ministro Manzur aseguró que “la sustentabilidad de una propuesta en lo sanitario se logra cuando se reúnen los consensos necesarios. Y en el Plan Nacer este es el capital más valioso, porque tenemos una propuesta, la decisión política y los que manejan esta estrategia en las provincias están de acuerdo en que el plan es bueno”. Más adelante en su discurso afirmó que “en la Argentina, de 2003 a 2009 la mortalidad infantil descendió de manera sistemática, y una de las acciones centrales para que esto ocurriera fue la puesta en marcha del Plan Nacer”.

Asimismo, el funcionario consideró que “este es un plan con el que nos ha ido bien, pero es necesario ver cómo estábamos para repensar el hoy y relanzar la propuesta. La situación va cambiando y no podemos tener la misma visión que teníamos en otro momento, por eso –prosiguió– estamos con propuestas, con iniciativas, estamos reunidos acá para ver cómo mejoramos y damos más cobertura. Y esto es extremadamente positivo”, concluyó.

El Plan Nacer introdujo una nueva forma de relación entre el gobierno nacional y las provincias, y entre éstas y los efectores públicos. La transferencia de recursos se realiza a partir del cumplimiento de metas, las cuales son nominalizadas, consensuadas y auditadas. De esta manera, el Plan Nacer ha contribuido, desde su inicio en el año 2005, a planificar y coordinar de manera eficaz las estrategias nacionales y provinciales de salud.

(Se ha leido 321 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024