Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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ADEMÁS SE DISCUTIRON TEMAS COMO LOS PERJUICIOS QUE TRAERÍA LA LEY DE GLACIARES

Catamarca participó de una nueva reunión del Consejo Hídrico Federal

Días pasados Catamarca participó de la Reunión del Consejo Hídrico Federal en la que se discutieron varios temas de interés para la provincia como la inyección de fondos para fortalecimiento institucional, la necesidad de invertir en educación sobre el uso del recurso hídrico, los alcances que tendrán el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Aguas Subterráneas y los perjuicios que traería aparejado la Ley de Glaciares, entre otros.

(DIARIOC, 26/05/2009) El Consejo Hídrico Federal creado en diciembre del 2002, fue el resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de los estados sean expresados por quienes tienen en ellos la responsabilidad directa de la gestión hídrica.

Por Catamarca, que forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo en representación de la Región NOA, asistió el Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Salomón Lafi, quien aseguró se avanzó en numerosos temas de sumo interés  para la provincia. Al respecto destacó que se destinarán 350 mil pesos para el fortalecimiento institucional del COHIFE, cuyo beneficio se transformará en programas educativos y becas para que las provincias puedan enviar representantes que participen de encuentros referidos a la temática como el VI Congreso Argentino de Hidrogeología y el IV Seminario Hispano-Latinoamericano Sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea, que se desarrollará en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) en agosto, o el Congreso Nacional del Agua que se realizará en noviembre en Trelew-Chubut.
Asimismo, se profundizó en los alcances del Plan Federal de Aguas Subterráneas mediante el asesoramiento del Dr. en Hidrología Jorge Santa Cruz de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación. En este sentido, informó que se homogeneizarán las bases de datos de las provincias con un sistema informático nacional y, por otro lado, se trabajará en aspectos reglamentarios y legales de los acuíferos interjurisdiccionales subterráneos. “Porque en las cuencas superficiales es fácil determinar hasta donde llega el río y hasta donde llega el límite de una jurisdicción, pero con el agua subterránea, que no se ve, es más difícil. Hay que definir como son los acuíferos, cuales son las fuentes de recarga, cuales son las fuentes de contaminación, cómo serían los aprovechamientos en el caso que haya traspaso de límites etc.”, explicó Lafi.

También se avanzó en la implementación del Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos en el que ya se determinaron los ejes prioritarios para el NOA como los de trabajar en la concientización en el uso del recurso, la falta de recursos humanos para el manejo, la incompleta infraestructura hídrica, el deficiente control de asignación de recursos hídricos entre los distintos sectores de las cuencas y la falta de información hidrometeorológica, entre otros puntos.
Finalmente se discutió sobre la Ley 24.618 que establece condiciones mínimas para la protección de los glaciares en todo el territorio nacional (ver nota aparte) y se definió delinear acciones de trabajo conjuntas entre el COHIFE y el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), “porque, tal como entendemos en Catamarca, Agua y Ambiente son una misma cosa y no podemos trabajar por separado. Los recursos naturales son parte constitutiva del ambiente y a su vez cada ambiente ofrece agua, suelo, flora, fauna, etc. sobre la base de los cuales se desarrollan los sistemas productivos, la infraestructura, etc, que deben acatar el criterio de respeto ambiental de sustentabilidad de los aprovechamientos. El agua, como recurso natural, es quizá el principal elemento en el comportamiento ambiental”, concluyó el funcionario.


Ley de Glaciares


“Más que protección, una sobreprotección”
Respecto a la Ley Nº 26.418 de Protección de Glaciares y Ambiente periglacial que la presidenta Cristina Kirchner observó en noviembre del 2008 y devolvió al Congreso, el Ing. Salomón Lafi indicó la postura del COHIFE: “coincidimos en que es una ley absolutamente restrictiva, por cuanto prohíbe cualquier tipo de desarrollo de actividad humana en el área de glaciares, excepto la investigación. Sigue siendo un tema sin resolver en el cual es muy importante la participación de los legisladores de Catamarca en las dos cámaras para que al momento de participar de las comisiones tengan en cuenta los intereses provinciales. En tal sentido, el COHIFE debe ser convocado para definir  la nueva redacción de la ley, porque es un organismo federal y porque los glaciares son recursos hídricos”.

{adr}En este sentido explicó que el instrumento observado por el Poder Ejecutivo Nacional “no contempla la protección sino la sobreprotección de los glaciales sin considerar las normas de aprovechamiento sustentable y razonable y prohibiendo prácticamente toda clase de actividad. Según la ley no se puede vivir cerca del glaciar, no se puede trabajar, ni siquiera visitarlos porque la ley prohíbe la liberación, dispersión o disposición de residuos de cualquier naturaleza o volumen. Con esta ley deberían cerrarse varias rutas internacionales, el Complejo Las Leñas, las pistas de esquí o los hoteles ya que también prohíbe la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica”.

Finalmente destacó que la ley devuelta al Congreso avanza sobre poderes de las provincias no delegados, ya que establece que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) sea quien realice el relevamiento de los glaciares y periglaciares y realice el control sobre los mismos. “Pone como autoridad competente a las autoridades provinciales, pero como autoridad de aplicación a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación a través de este instituto, lo cual genera un conflicto de invasión de poderes. La provincia no delegó en la Nación ese poder. Cada provincia debería tener su propio organismo de control y relevamiento y, en todo caso contratar el servicio de ese Instituto si lo cree necesario, pero la decisión sobre el control, multas y demás debe ser facultad de la provincia”.


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