Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SE REALIZÓ EN JUJUY Y FUE PRESIDIDO POR EL SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACIÓN DANIEL CAMERON

Catamarca participó del 117º Plenario del Consejo Federal de Energía

El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia asistió al encuentro y señaló que los temas centrales fueron la incorporación y recuperación de nuevas fuentes de energía y la evolución de la implementación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía a nivel nacional y provincial.
(DIARIOC, 26/08/2008) En el marco de su participación en el 117º Plenario del Consejo Federal de Energía realizado días pasados en Jujuy, el Ing. Rafael Assante, subsecretario de Servicios Públicos, informó sobre los temas más importantes tratados en el encuentro, el cual fue encabezado por el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, representantes del ENRE a nivel nacional, autoridades ejecutivas del Consejo y representantes de 19 jurisdicciones de todo el país.

Al respecto, Assante comentó que uno de los temas abordados fue "la incorporación de nuevas fuentes de generación de energía y la recuperación de las centrales que es exactamente lo que estamos haciendo con la central hidroeléctrica de La Carrera" y añadió "a nivel nacional se esta proponiendo una viabilidad económica para los proyectos de este tipo".

Asimismo, comentó que otra cuestión tratada fue el documento presentado en la oportunidad sobre la evolución que demostró en el proceso la implementación del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía. "El ahorro de energía fue muy importante, inclusive en el NOA fue casi del 2% durante el periodo de cambio de horario mientras que en el contexto nacional la suma del ahorro de energía debido a la modificación del huso horario equivale prácticamente a una central similar a la Atucha, o sea, unos 300 megavatios".

En este sentido, recordó que a partir de próximo mes de octubre se implementará nuevamente el cambio de horario a los fines de continuar con los lineamientos que determina el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía impulsado por el Gobierno Nacional.

Asimismo, el funcionario indicó que en la ocasión también se demostró la evolución del ahorro energético en la provincia mediante el cambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, iniciativa que fue impulsada por la compra de 20 mil unidades por parte del Gobierno Provincial, las cuales fueron destinadas a escuelas, edificios públicos y viviendas FONAVI, "la provincia esta comprometida con el ahorro de energía porque hemos diseñado nuestro propio programa", sostuvo Assante.

De la misma forma, señaló que otro de los puntos analizados fue la necesidad de que los municipios de la provincia se incorporaren al programa de ahorro de energía ya que "en una primera etapa se esta pretendiendo que las comunas reconviertan toda su iluminación que no es de sodio, es decir, toda iluminación incandescente y mezcladora de luz".



Estaciones transformadoras



Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos comentó que la estación transformadora de La Paz ya esta terminada y que hoy se está remitiendo al ENRE Nacional la formalidad necesaria para que se autorice la puesta en servicio de la misma que tendrá una capacidad de 10 MVA.

De la misma forma, sobre la estación de Saujil, que se encuentra en las ultimas etapas de obra y tendrá una capacidad de 20 MVA, informó que se preve que durante esta semana llegará la autorización del ENRE Nacional para su respectiva puesta en servicio.

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024