Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca premiada en la 31ª edición de la Feria Internacional de Artesanías

En su 31ª edición, la Feria Internacional de Artesanías premió las mejores piezas de los más de 700 artesanos de todas las provincias argentinas y más de veinte países del mundo que exhiben sus creaciones en el Predio Ferial Córdoba hasta este próximo 7 de abril.
(DIARIOC, 05/04/2013) En el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en el Pabellón Amarillo del predio ferial, el Gran Premio Adquisición Artesanías “Miguel Carlos Sahade” 2013 fue entregado a Victor Nicodella Sosa oriundo de Buenos Aires por su trabajo en joyas artesanales. La pieza ganadora pasará a integrar la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías que funciona de manera permanente en el Paseo de Las Artes de esta ciudad. Algunas de sus piezas hoy están expuestas en el Pabellón Central del Complejo Ferial.

Además del primer premio, se entregaron alrededor de 70 galardones distribuidos en diversos rubros como cerámica, cuero, metales nobles, piedra, madera, papel, textiles, tejidos de malla, instrumentos musicales, modelismo, indumentaria, vidrio, cestería y varios (títeres, mates tratados, asta y huesos, retablos, esterillados, esmaltes, juguetes).

Dentro de estos setenta galardones surgieron cinco finalistas entre los cuales se eligió el Gran Premio que fue otorgado a Nicodella Sosa. El resto de los elegidos fueron: la jujeña Luisa Yolanda Serrano (metales nobles y filigranista), la cordobesa Ana María Mana (Vidrio, Tiffani), la catamarqueña Rosa de Arias (textiles, telar poncho) y la santiagueña Rosa Esther Castaño (textiles- telar mantas), es importante destacar que entre estos cinco finalistas estuvo nuestra representante catamarqueña María Rosa Vega de Arias.

Por parte de Catamarca obtuvieron galardón especial a la mejor artesanía en los rubros, Cestería en caña hueca a Teodoro Condory, Cestería en symbol a Solano Condory, Textil Poncho a María Rosa Vega de Arias, Textil Alfombra a Cecilia Luján de Fabrica de Alfombras Catamarca. Por otra parte Catamarca recibió una mención a la mejor delegación provincial por nuestro Stand institucional de la Dirección de Artesanías.

El momento emotivo del evento estuvo presente al entregar el Premio a la Trayectoria a Francisca Murua de Ainette, una artesana de Villa de Soto que a sus radiantes 73 años suma una amplia trayectoria elaborando prendas étnicas y ecológicas a base de técnicas de hilados y crochet.

El jurado a cargo de esta premiación estuvo conformado por Carlos Freytes, Presidente del Jurado de Premios y Selección, Carlos Leonardi, Jurado de Premios y Selección, Dora Esteves, directora de Escuela de Artesanías de Berazategui, y la arquitecta Diana Cohen, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024