Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca presente en el CORESA

Durante el encuentro del Consejo Regional del Salud destacaron el trabajo de Salta y la región contra el dengue.
Con la presencia de funcionarios nacionales, ministros de la región y autoridades de la cartera de Salud local y del INCUCAI, sesionó en Salta el Consejo Regional de Salud (CORESA).
(DIARIOC, 21/02/2013) El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó que la realización de estas reuniones en las provincias habla de un federalismo real; además, sostuvo la necesidad de articular acciones en la región en cuanto a transplantes, estimulando en los proyectos de inversión para avanzar en la temática. En este sentido, destacó el funcionamiento del laboratorio de Histocompatibilidad de Salta, que permitió reducir costos y tiempos en la concreción de las intervenciones.

Por nuestra provincia y en representación de la ministra de Salud, participó del encuentro, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, quien destacó la importante tarea que viene llevando a cabo Catamarca en materia dengue. “Venimos realizando acciones tales como, el trabajo interinstitucional con las distintas áreas de gobierno y municipales, control focal, las capacitaciones a los medios, la tarea que realizan los agentes sanitarios en la detección de casos febriles, entre otros”, destacó el funcionario.

Durante la apertura de las deliberaciones, el ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia agradeció la presencia de sus pares y la realización en esta provincia de la reunión, a fin de abordar situaciones comunes a la región y avanzar en acciones conjuntas. Destacó como prioritarios los temas analizados en materia de trasplantes y dengue.

Situación del dengue
Los funcionarios marcaron la problemática en los países limítrofes que impactan en las provincias argentinas del NOA y del NEA; además, se señaló como modo de propagación el movimiento de gente por las vacaciones. En la oportunidad, se coincidió en continuar con las tareas de prevención y de información a la población acerca de las medidas que debe tomar, como el descacharrado y el uso de repelentes.
En otro tramo del encuentro, Mario Pérez Talamanti, asesor legal de la Secretaría de Determinantes del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió a los programas de equidad sanitaria territorial y a la incorporación de un tren sanitario en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud nacional.
Estuvieron presentes, por el Ministerio de Salud de la Nación el secretario de Regulación, Políticas e Institutos, Gabriel Yedlin; el director Nacional del Incucai, Carlos Soratti; la coordinadora de PROFE Nación, Susana Mazzarino; y el referente de la Secretaría de Determinantes Mario Pérez Talamanti.
Por el Ministerio de Salud de Jujuy, su titular Víctor Urbani junto su equipo técnico; los ministros de Tucumán, Pablo Yedlin, Santiago del Estero, Luis Martínez; La Rioja, Juan José Luna y el subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de Catamarca, Jorge Herrera.

(Se ha leido 1565 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024