Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentaron los facilitadores del Programa

Catamarca presente en videoconferencia del SUMAR

El Programa SUMAR amplió su cobertura a las embarazadas de alto riesgo y a los bebés prematuros a través del Paquete Perinatal de Alta Complejidad.
(DIARIOC, 20/05/2013)

En el marco de la implementación en todo el país del Paquete Perinatal de Alta Complejidad del Programa SUMAR, se realizó una videoconferencia de la cual participaron integrantes del equipo nacional y de las 24 jurisdicciones del país. En el evento participó el facilitador del Paquete perinatal de Alta Complejidad Dr. Javier Miranda, en representación a Catamarca.

El objetivo de la telecomunicación nacional fue presentar a los “facilitadores” que trabajarán en todo el país en la implementación y optimización de esta iniciativa que apunta a mejorar la calidad de atención de las embarazadas de alto riesgo y de los recién nacidos prematuros.

La videoconferencia, fue encabezada por la Coordinadora Nacional del Área de Cobertura Prestacional del Programa SUMAR, Dra. Ana María Salas, sirvió para volver a presentar el Paquete Perinatal, resolver dudas específicas sobre su funcionamiento e implementación, y exponer cuales serán las funciones de los “facilitadores” en cada provincia, quienes trabajarán en tres etapas: implementación, diagnóstico y optimización. Su función más importante será el acompañamiento para el armado y puesta en marcha de una red de atención, que fomente la resolución de cada patología en el establecimiento acorde a la complejidad de la misma. Además, servirá para la actualización de información y el seguimiento del monitoreo de indicadores, desde el cual se obtendrá información sanitaria estratégica para la optimización de la red y el paquete prestacional, el cual proporciona el cuidado adecuado para las embarazadas y recién nacidos de riego.

Durante el año 2012 el Programa SUMAR comenzó a brindar cobertura a las embarazadas de alto riesgo, atención y seguimiento del recién nacido prematuro para todos sus beneficiarios. Esta iniciativa, llevada adelante en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, apunta a fortalecer la red pública de atención, favorecer el diagnóstico precoz y traslado oportuno, y mejorar la calidad de atención del embarazo de alto riesgo y del prematuro.

Desde el inicio del Paquete Perinatal de Alta Complejidad, el Ministerio de Salud de la Nación transfirió más de 57 millones de pesos, los cuales fueron generados por prestaciones relacionadas a la atención de las embarazadas y los bebes de alto riesgo. Además, ya son más de 158 los establecimientos de salud beneficiados con este paquete de prestaciones, contribuyendo a la disminución la tasa de mortalidad infantil neonatal y a la reducción de la tasa de mortalidad materna en la Argentina.

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024