Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca, protagonista en la presentación de proyectos regionales

El coordinador de proyectos de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca, Eduardo Machinea, expuso los avances en las ideas-proyectos concretados hasta el momento y su continuidad para el próximo año. ADEC apoyará los proyectos que no fueron seleccionados por la Subsecretaría de Industria de la Nación.
(DIARIOC, 10/01/2010) Machinea estuvo en Mundo ADEC y realizó un balance del año sobre los resultados obtenidos en relación a la presentación de proyectos y la instancia en la que se encuentran. En primer término, mencionó que en el mes de julio ADEC dio inicio a una actividad concentrada en la búsqueda de recursos a nivel nacional para desarrollar diferentes proyectos. En este contexto, los proyectos presentados por la región de Catamarca, La Rioja y San Juan fueron 21, de los cuales 12 pertenecen a Catamarca. “El emprendedor o empresario con el plan de negocios en la mano tiene oportunidades de tener acceso al sistema financiero”, destacó Machinea.

Cabe destacar, según lo indicó Machinea, que de los 12 proyectos que se seleccionaron, 8 pertenecen a Catamarca y los restantes 4 a La Rioja. “El resto de los proyectos no seleccionados de Catamarca le vamos a dar el apoyo para terminar los planes de negocios”, afirmó. Al respecto, Machinea indicó que “esto es un esfuerzo que va a hacer la ADEC fuera de las condicionalidades que le exige la Subsecretaría de la Industria de la Nación”.

De esta manera, Machinea planteó que en mayo y abril del 2010 estarán culminados los planes de negocios, con la oportunidad de los emprendedores de obtener el financiamiento y el apoyo en la ejecución del proyecto. “Es importante considerar que el financiamiento y la ejecución no tiene relación con el tamaño del emprendedor, ya que se presentaron pequeños, medianos y grandes emprendedores”, apuntó explicando que “lo más importante es la innovación tecnológica que tiene incorporado el propio plan”.

“Cuando en la región se apuesta por innovar tecnológicamente sabemos que atrás de esto viene condiciones de competitividad y trabajo”, rescató.

Otro de los proyectos presentado está relacionado con la ciencia y técnica. Por un lado, uno relacionado con el sector de nogal, y otro relacionado con pimiento para pimentón. “La idea es mejorar las condiciones de la cadena productiva”, señaló.

Por otra parte, comentó que se presentó recientemente un proyecto ante un organismo internacional (Fondo Internacional para el Medio Ambiente). Lo que se pretende es desarrollar los estudios correspondientes y la infraestructura de una planta de energía solar para generar energía eléctrica. “El aprovechamiento del sol como fuente de energía para tener una planta de 50 megas, debido a que hoy la provincia tiene una demanda de 180 megas en total con un déficit de 40 megas”, explicó.

PROSAP

Para el 2010 existen demasiadas iniciativas en marcha y la más importante se trata de un proyecto presentado hace seis meses al Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP), financiado por el Ministerio de Agricultura, vinculados con el mejoramiento de la competitividad y de la producción.

Desde el Ministerio de Producción se presentó un proyecto “ambicioso” vinculado con el fortalecimiento de los aspectos comerciales de todas las cadenas productivas relevantes de la provincia. “Esto implica no solo acompañar la exportación del aceite de oliva, sino que también implica trabajar la comercialización del pequeño productor para que acceda a mercados más demandantes”, destacó Machinea.

Por último, sostuvo que este proyecto se concretará dentro de cinco años, pero “si nos ayuda la gestión, para mediados del 2010 podemos estar iniciando su ejecución”.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024