Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca recuperó el yacimiento Minas Capillitas

La Gobernadora anunció también la incorporación a CAMYEN del yacimiento Cerro Atajo, que se transforma en el primer activo de la empresa minera estatal.
(DIARIOC, 28/05/2013) Con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, se rubricó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el acuerdo que rescinde el contrato con SOMICA DEM, para que de esta manera la explotación del Yacimiento de Minas Capillitas pase a manos de la empresa estatal minera CAMYEN.

En la oportunidad, se anunció también que el yacimiento Cerro Atajo fue recuperado en instancias juridiciales, por lo que se convirtió en el primer activo de la CAMYEN local, lo que fue valorado como un “hecho trascendente” por la mandataria provincial.

Del acto participaron, además de la gobernadora Corpacci; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el ministro de Producción, Ángel Mercado; el interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; y el presidente de la CAMYEN, David de la Barrera; los intendentes Raúl Jalil (Capital), Gilberto Santillán (Londres), Alejandro Páez (Andalgalá), el presidente de YMAD, Armando Mercador, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores, e invitados especiales.

Uno de los principales aspectos aclarados durante la ceremonia es que, a través del acuerdo rubricado, la empresa minera de Catamarca absorberá a los cuarenta operarios mineros que trabajan actualmente en el yacimiento de rodocrosita, ubicado en el departamento de Andalgalá.

En la ocasión, la Gobernadora explicó que “antes de asumir el gobierno, una de las preocupaciones que teníamos y que en el ejercicio del gobierno queríamos cambiar era la cuestión minera, porque entendíamos que la minería es muy importante para Catamarca y en eso veíamos cosas que pretendíamos que fueran distintas y que queríamos cambiar”.

Y agregó: “Allí, observamos que no teníamos una empresa minera que nos posibilitara el desarrollo y fue que hablando un día con Armando Mercado nos contactó con el señor Ferro de Santa Cruz, que había sido el ideólogo de la conformación de una iniciativa similar en esa provincia. Con su asesoramiento, avanzamos y conformamos CAMYEN imitando ese modelo de Santa Cruz. Todo esto fue previo a asumir el gobierno, lo que nos permitió que una de las primeras medidas que llevamos adelante fue la creación de la empresa minera, con un proyecto enviado a la Legislatura que tuvo el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición y donde todos entendieron que se trataba de una verdadera herramienta que debía tener la provincia para que podamos continuar trabajando en la cuestión minera y como todos queríamos, con beneficios que se vieran en la provincia”.

En este contexto, la gobernadora manifestó que “el tema de Minas Capillitas era algo que nos generaba desazón y no estaba de acuerdo cuando se aprobó en la Legislatura el proyecto de asociación, porque entendíamos que se trataba de un proyecto emblemático y que a la provincia no le dejaba ninguna ganancia, donde los artesanos se quejaban sistemáticamente que no podían acceder a la piedra; la piedra se iba a no se sabía a quién, ni cómo ni cuándo, y los empleados de la mina tenían un atraso salarial enorme, no había normas de higiene y seguridad laboral, y era una cosa que nos preocupaba muchísimo.

Este tema fue planteado a la Presidenta y en una segunda oportunidad se planteó también el ministro (Julio) DeVido, quien comentó que se trataba de un país y un gobierno federal y si Minas Capillitas se encontraba en Catamarca, que analicemos la forma legal para que nuestra empresa minera se haga cargo del emprendimiento. No era fácil traducir esto a papeles porque estaba en órbita de Fabricaciones Militares y se tenía que analizar la forma jurídica para avanzar en esta cuestión. Así fue que se resolvió que Camyen se va a hacer responsable de la explotación de Minas Capillitas en un primer convenio que hacemos por cuatro años, además de realizar exploraciones, siempre bajo el conocimiento de Fabricaciones militares, de yacimientos cercanos y luego analizar cómo avanzar allí”.

Tras asegurar que “lo importante es que hoy está en marcha en la provincia una administración transparente de este yacimiento”, la mandataria también destacó la importancia de Cerro Atajo, debido a que se convierte en el primer activo que posee la empresa minera estatal. “No queremos el recurso minero porque si, sino para desarrollar la producción local y que los pueblos se desarrollen, para que los productores también puedan producir en serio”. A modo de ejemplo, la mandataria citó la adquisición de pulpa de membrillo a pequeños productores andalgalenses con recursos de la propia empresa provincial de minería.

Para concluir, Corpacci explicó que “la provincia tiene que estallar en crecimiento con el trabajo mancomunado de todos, citando la cantidad de escuelas, viviendas y mejoramientos habitaciones que se realizan es una muestra de ello. Es un día emblemático pero se debe trabajar a conciencia, porque si la gente no ve que los recursos vuelven a ellos no tiene sentido. Por ello, en serio tenemos que asumir el que nuestros nietos se queden con los frutos de esta industrialización, porque somos responsables de las generaciones que viene, y a eso lo vamos a conseguir entre todos”.

Recuperación de valores
Por otro lado, el ministro de Producción Ángel Mercado, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, coincidieron en los beneficios que arrojará a la provincia este acuerdo firmado hoy. “Estamos poniendo punto final a una utopía que era el planteo de recuperar la administración para la provincia del yacimiento de Minas Capillitas, donde había una total depredación de un recurso natural y con trabajadores sin cobertura de ninguna índole…”, señaló el titular de la cartera productiva local.
Por su parte, Mayoral destacó y valoró la conformación de la empresa minera catamarqueña, por entender que se trata de un factor de desarrollo de la actividad minera de Catamarca. “Es el sueño de la Gobernadora (Corpacci) de impulsar la idea de recuperar el protagonismo en los valores que hacen a la provincia y con esta medida alcanzamos una reivindicación histórica de los valores del ser catamarqueño” explicó al tiempo que aseguró que “la provincia recupera el manejo de los recursos y que para el Gobierno nacional es la sintonía fina cuando la Presidenta nos convoca con políticas activas que beneficien a más argentinos y que forman parte del diseño del desarrollo local y regional”.
Por último y previo a la firma de los acuerdos, el interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, confirmó que la provincia se comprometió a mantener la fuente laboral de la totalidad de los operarios que actualmente desarrollan sus tareas en Minas Capillitas; mientras que de manera inminente se efectuará un diagnóstico de la situación actual de la mina y elaborar un plan de trabajo acorde al compromiso asumido en la jornada de hoy.

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024