Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Catamarca se profesionaliza y crece en Turismo de Reuniones

LA SECRETARÍA DE TURISMO CAPACITO MÁS DE 60 PERSONAS RELACIONADAS AL DESARROLLO DEL SECTOR.
(DIARIOC, 09/09/2015)

Tres destacados referentes del Turismo de Reuniones del país y del mundo fueron convocados por la Secretaría de Turismo de la provincia y el Catamarca Convention & Visitors Bureau, para dictar un taller intensivo sobre esta oferta turística de reuniones y eventos que crece día a día, del que participaron más de 60 personas relacionadas al desarrollo del sector.

Los disertantes fueron el Lic. Arnaldo Nardone -Consultor y Asesor de Gobiernos en Planes Estratégicos en la Industria de Reuniones, Marketing de Ciudades y Gestión y Operación de Bureau de Convenciones, fue Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones)-, el Lic. Pablo Sismanian -Coordinador de Turismo de Reuniones del‪ ‎INPROTUR dependiente del Ministerio de Turismo- y el Ing. Diego Gutiérrez -Presidente de ‪AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos), quienes se refirieron durante las dos partes del taller a conceptos y experiencias ligadas a la temática.

Diego Gutiérrez explicó el concepto de Turismo de Reuniones como “todo aquel que engloba la actividad mediante la cual una persona se mueve hacia determinado destino, pernocta en ese lugar, es decir que tiene las características de un turista, pero lo hace en función de participar en un evento, un congreso, una convención, jornada, etc.”.

“El Turismo de Reuniones tiene otra característica particular, ya que habitualmente estos eventos se desarrollan en temporadas que no son las temporadas altas del turismo tradicional, con lo cual genera lo que se llama contra estacionalidad, algo que es muy buscado, porque logra la uniformidad en la ocupación hotelera”, explicó Gutiérrez.

Además, el presidente de AOCA, hizo mención que “Catamarca tiene claramente posibilidades de ser un destino de Turismo de Reuniones y ésta jornada de capacitación va a ayudar a que se identifiquen los segmentos sobre los cuales que se pueden trabajar. Hay eventos deportivos, viajes de incentivo, corporativos, etc., distintos segmentos que generan reuniones, y lo que se busca acá es identificar cual es el más apto para Catamarca para comenzar a trabajar en forma profesional, a fin de salir a buscar esos eventos y traerlos al destino”.

El Lic. Arnaldo Nardone, autor del libro "El ABC del turismo de reuniones y eventos” y un profesional muy destacado por su trayectoria internacional, explicó que el Turismo de Reuniones “es el sector del turismo más importante, ya que representa casi el 22% del movimiento turismo mundial, generando casi 1.500 billones de dólares anuales en ingresos que hay para distribuir entre todos los destinos que hoy están compitiendo a nivel global”.

“El turismo de reuniones es mucho más que congresos médicos, estos son apenas una parte de uno de los seis segmentos que tiene este sector, es un sector muy dinámico que está creciendo a razón del 10% cada cinco años, que tiene una dimensión mucho más amplia con varios segmentos de mercado”, dijo, Nardone.

También sostuvo que “el Norte Argentino se ha consolidado como sede de reuniones, que ven en esta zona un lugar no solo para reunirse sino para disfrutar de los atractivos turísticos, de la gastronomía, de otros valores que tiene esta zona. Donde Catamarca quiere lograr un mejor posicionamiento porque está buscando nuevas oportunidades y a través de esta capacitación apuntamos a mejorar la captación de eventos, tanto nacionales como regionales, para seguir aumentando en el ranking no solo de la Argentina, sino internacional”.

Por su parte, la Secretaria Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, recordó que “estamos dando un paso en lo que se viene trabajando en materia de Turismo de Reuniones, trabajo que hemos empezado el año pasado con la conformación del Bureau; después fuimos sede del Encuentro Nacional Sede de Eventos que se llevo a cabo en abril, luego tuvimos una fuerte presencia en Buenos Aires, en la ExpoEventos, donde ofrecimos a los hosted buyer, que es la gente que compra destinos, la oferta turística de Catamarca. Todas estas acciones continúan hoy con esta capacitación con la que esperamos seguir avanzando en este segmento de reuniones, que se está profesionalizando en Catamarca”.

Características del turista de reuniones:
Tiene la particularidad de que gasta hasta cinco veces más, por encima del turista convencional, ya que está participando en nombre de su empresa u organización.
Se aloja en habitaciones singles en lugar de dobles.
Esta comprobad que alrededor del 40 % de los turistas que participan en este tipo de eventos, vuelve luego al destino con su familia para hacer turismo de ocio.



¿Qué es un Bureau?
Los especialistas indicaron que “es una organización mixta, que puede estar integrada por el sector público y privado, que se ocupa de la captación del destino, de salir a buscarlo y traerlo a Catamarca.
Habitualmente un Bureau está integrado por empresas que tienen que ver con esta actividad y otras que no tienen que ver directamente con el evento en sí, pero que claramente se ven beneficiados con que se realice en evento en su ciudad, como el comercio o la hotelería, entre otros.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024