Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A TRAVÉS DE LA FIRMA DE UN CONVENIO EN MENDOZA

Catamarca se sumó a la “Vendimia sin Trata”

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia realizada en Mendoza, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, firmó el acuerdo “Vendimia sin Trata”, realizado entre las provincias productoras de vino, entre ellas Catamarca, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objetivo de establecer acciones conjuntas para prevenir y erradicar el delito de trata y la explotación laboral de personas.
(DIARIOC, 08/03/2013) Este convenio había sido consensuado por la gobernadora Lucía Corpacci junto sus pares de las provincias productoras, y en razón del viaje de la mandataria a Canadá para participar de una feria minera internacional, Pfeiffer la representó en el acto que se realizó en Mendoza.

“Este es un gran paso para nuestra región, y para Catamarca, que no puede estar al margen de actuar con consistencia ante esta terrible realidad que afecta a tanta gente. Nuestra gobernadora tiene la firme decisión de combatir estos males, y agotará todas las instancias institucionales para avanzar sobre esto. Como parte de su gabinete y desde un Ministerio como el que me toca administrar, también pondremos las áreas pertinentes a trabajar sobre el tema”, señaló el ministro.

A partir de este convenio se promoverá la protección y promoción de derechos mediante un equipo de asistencia integral a las víctimas de trata y el diseño de una campaña de difusión y concientización en los medios de comunicación de todo el país. Asimismo se realizarán trabajos de investigación para generar mejores abordajes sobre el tema, involucrando actores sociales y políticos. También se trabajará en la realización de acciones destinadas al ordenamiento sobre las condiciones del traslado y alojamiento.

El acuerdo contó con una múltiple presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre las que estuvieron el vicepresidente Amado Boudou, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Luis Beder Herrera; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, además del secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de la Nación, Carlos Castagneto; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.

También presente durante la firma, Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, destacó el convenio y señaló que “el gobierno nacional está cumpliendo una obligación moral y de esta forma se suma un avance más hacia la erradicación total de la trata de personas”.

Con la sanción de la Ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la lucha contra la trata logró obtener, además de un marco jurídico y legal, una importante presencia en la agenda de los distintos organismos gubernamentales. Desde allí, se impulsan acciones para combatir y concientizar a los ciudadanos acerca de este delito que según datos de la Organización Internacional del Trabajo, se ubica como el tercero más lucrativo a nivel mundial.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024