Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SEGÚN LAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Catamarca tiene el mayor índice de mortalidad materna del país

En cifras absolutas, 11 mujeres murieron en la provincia como consecuencia de complicaciones en el parto o como resultado de un aborto.
(DIARIOC, 04/12/2010) Una cifra no representa, en sí misma, lo que implica para la vida de las personas en general, ni tampoco las implicancias para el sistema de salud de cada jurisdicción. Con absoluta frialdad, se podría decir que durante 2009, 11 mujeres de la provincia de Catamarca murieron como consecuencia directa de complicaciones en el parto, abortos (provocados o no) u otras causas vinculadas.

Es decir, es casi una muerte por mes durante un año. El indicador en sí no representa mayor información para la población común, pero en comparación con las cifras del país, revela que la provincia de Catamarca tiene la tasa de mortalidad materna más alta que todas las demás provincias.

Las estadísticas corresponden a las confeccionadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del ministerio de Salud de la Nación para el año 2009.

Catamarca allí figura con el nivel más alto de mortalidad materna: 16 por cada 10.000 nacidos vivos, un índice que se calcula con esa proporción. La media del país alcanza apenas al 5,5 cada 10.000 nacidos vivos.

En detalle, el DEIS establece que en Catamarca murieron 7 personas por causas "directas" vinculadas al embarazo y el parto; mientras que 2 mujeres fallecieron por causas "indirectas" y otras 2 murieron por un aborto.

Otro indicador de que la provincia no tendrá motivo de orgullo es el de mortalidad infantil, calculado por la cantidad de nacimientos, la cantidad de defunciones y su relación con la población.

En 2009 en la provincia de Catamarca están registrados 6.879 nacidos vivos. Y en el mismo año, murieron 100 menores de 1 año.

El índice de mortalidad infantil se estimó en 14,5 un valor que está en el quinto lugar por debajo de provincias como Formosa (20,5), Chaco (17,8), Corrientes (15,3) y La Rioja (14,6).

Una de las explicaciones que se ofrecieron acerca de la incidencia considerablemente más alta para el año pasado que, por ejemplo, para 2008, fue el peso de los fallecimientos por la epidemia de Gripe A/H1N1. Pero también se deben a la incorrecta aplicación de programas de alcance nacional como el Plan Nacer, que específicamente destina millones de pesos anuales para reforzar la atención de las embarazadas y a los niños.

6.879 | Nacidos vivos fueron registrados en la provincia de Catamarca durante 2009, según las cifras oficiales difundidas por el DEIS, del ministerio de Salud de la Nación.

(Se ha leido 507 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024