Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca tiene el primer NAC del país en un espacio de Salud

La Gobernadora Lucía Corpacci, en compañía del interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ing. Ceferino Namuncurá, inauguró el viernes un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en el Centro Integral de Salud, ubicado sobre la Av. Virgen del Valle, en la zona norte de esta Capital, que es el primero de todo el país instalado en una unidad asistencial.
(DIARIOC, 01/09/2013)

El hecho fue destacado por la subsecretaria de Salud Mental de la provincial, Lic. Clarisa Robert, quien luego de manifestar “el orgullo por ser puente en este proceso de transformación se están impulsando los gobiernos de la Nación y la Provincia”, afirmó que “este acto no es poca cosa, porque se trata de un hecho inédito, ya que aquí, en Catamarca, estamos inaugurando el primer NAC en un espacio de Salud, y puntualmente un espacio de Salud Mental”.

“Esto es gestión en Salud”, remarcó la funcionaria, destacando “el rol de nuestra ministro de Salud, la Dra. Noemí Villagra, quien en su momento nos planteó ‘¿y por qué no introducir un NAC en un centro salud?, y con la gobernadora Lucía Corpacci hicieron todo lo posible para que hoy podamos estar viviendo esta realidad, por la que ya nos están llamando desde otras provincia; puntualmente desde San Juan, para que expliquemos este proyecto innovador”.

Además de la ministro de Salud, del acto también tomaron parte sus colegas de Obras Públicas, Rubén Dusso; Servicios Públicos, Luis Romero; y de Educación, José Ricardo Ariza; la senadora nacional Inés Blas; el diputado nacional Isauro Molina; el subsecretario de Comunicaciones, Orlando Alessandro; y otros funcionarios y legisladores provinciales.

La Lic. Robert explicó en otra parte el funcionamiento del nuevo NAC que “nos va a ser de gran utilidad, porque será una novedosa herramienta para complementar nuestra tarea en favor de las personas que aquí concurren o se asisten, convirtiendo a este Centro de Salud en un ámbito de prevención, recuperación e inclusión socio-comunitario”.

Los NAC, surgidos del programa nacional “Argentina Conectada”, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, y cuya instalación en Catamarca se ejecuta a través de la Subsecretaría de Comunicaciones del Ministerio de Servicios Públicos, son espacios públicos de inclusión digital, que brindan a todos los habitantes y en igualdad de condiciones conectividad de internet libre y gratuita, como acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic). Y en el caso del habilitado en el Centro Integral de Salud está dotado del servicio de “wi-fi”, un espacio de capacitación, un recinto para juegos y un confortable microcine.

“La inauguración de este NAC seguramente no será tapa de los diarios”, expresó por su parte el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, aseverando que “de todos modos, esto es poner la cultura y la tecnología al servicio del pueblo”.

El funcionario nacional, hizo especial hincapié en la defensa de la Ley de Medios Audiovisuales, actualmente en instancia de audiencia pública en la Corte de Justicia de la Nación, que “no es la pelea contra uno o más monopolios, sino permitir que la gente pueda expresarse”, dijo Namuncurá, precisando que “por esa legislación, ya más de cien radios que funcionan en cien escuelas secundarias, está permitiendo que cuarenta mil pibes puedan hacer radio y puedan expresarse libremente”.

“Un NAC es eso, permitir que las expresiones populares se visualicen, que la sociedad pueda manifestarse a través de sus inquietudes, y que la tecnología pueda cambiar las realidad de las personas todos los días; y en eso ni un paso atrás…”, enfatizó Namuncurá, para exaltar: “¡Qué fantástico es esto de darle sentido a las políticas públicas, y que éstas les sirvan a la gente”.

El funcionario finalizó su mensaje ratificando “el compromiso de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro (Julio) De Vido con esta provincia”, afirmando que “a Lucía la vamos acompañar hasta octubre y después de octubre también, porque con este proyecto nacional tenemos la oportunidad definitiva de cambiarle la realidad a las personas, para felicidad de los argentinos y todos los catamarqueños. Ese es nuestro compromiso, seguir trabajando hasta que el tiempo nos dé”.

Abriendo el acto habló el subsecretario de Comunicaciones de la provincia, Orlando Alessandro, quien expresó “la satisfacción de estar inaugurando el cuarto NAC en Catamarca, y aquí una satisfacción especial porque lo estamos haciendo en un ámbito donde se trabaja para combatir las adicciones, con el propósito recuperar e incluir a quienes las padecen”.

“Pero además –continuó el funcionario provincial- este NAC va a significar el acceso libre y gratuito a las más modernas tecnologías, la comunicación, la capacitación y la recreación para todos los ciudadanos de las comunidades vecinas, concebido por la presidenta Cristina Kirchner como un derecho de todos los argentinos, y que hoy pudimos hacer realidad en este centro de salud de la Capital por las innumerables gestiones llevadas a cabo por nuestra gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci”.

Después de enumerar que “a nivel nacional ya están funcionando ciento treinta NAC, de los cuales en nuestras provincias ya contamos con cuatro, y tenemos otros once proyectos aprobados”, Alessandro agradeció “el apoyo del concejal Armando López Rodríguez, el Lic. Aguilar y del Dr. Tomassi, para que esta concreción sea una realidad”.

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024