Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca vivirá un momento histórico en el marco de la Salud Pública

Por primera vez en la historia se llevará a cabo, este viernes 12 del corriente, una reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) en nuestra provincia, donde la gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci junto con la ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra recibirá al ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Mansur y a todos los titulares de las carteras sanitarias del país.
(DIARIOC, 11/10/2012) Acompañarán a la gobernadora de la provincia y a la ministra de Salud, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal, de Nación, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.

El CoFeSa fue creado el 13 de enero de 1981 por medio de la Ley 22.373, y tiene como objetivos la apreciación y la determinación de las causas de los problemas de salud nacionales y de cada una de las provincias del país; el análisis de las acciones desarrolladas; la compatibilización de tareas inherentes a la diagramación y ejecución de programas asistidos; y el desarrollo de un sistema federal de salud, entre otros.

Asimismo, se dejará inaugurado “La Residencia para Madres”, a las 11 horas, ubicada al lado de la Maternidad Provincial “25 de mayo”. Este edificio albergará a madres del interior o alejadas de la ciudad, que hayan dado a luz, con el objeto de cumplir con uno de los derechos propuestos por UNICEF de estar más cerca de su bebé en el post parto. También, el espacio estará destinado a las mamás que tengan embarazos de alto riesgo para un mayor control y atención.

Comodidades
Cabe destacar, que la residencia tendrá 15 camas, distribuidas en 5 habitaciones, un salón multifunción para diversos talleres educativos y preventivos. Así también, contará con un sector de administración y hasta baños para discapacitados.
Este lugar va a depender de la Maternidad ya que tiene que ver con el plan de reducción de mortalidad materno infantil y una maternidad segura centrada en la familia.

SUMAR
Por otro lado, en los ámbitos del CoFeSa se firmará en un acto trascendental el Convenio entre la Nación y la Provincial de Catamarca del Programa SUMAR, que es la ampliación de Plan Nacer.
El Programa SUMAR, brindará cobertura de salud a embarazadas, niños y adolescentes hasta los 19 años de edad y mujeres hasta los 64 años. Al igual que el Plan Nacer, el programa SUMAR profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de salud.
Además, se contará con la presencia de autoridades nacionales del programa SUMAR, el Coordinador Nacional Dr. Martín Sabignoso, y a nivel provincial estará presente el Coordinador Ejecutivo del Plan Nacer, futuro SUMAR, Dr. Horacio R. Ovejero y su Equipo de Gestión.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024