Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca y La Rioja avanzan en la reduccion de la mortalidad materno infantil

Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, se reunirá hoy con la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, para avanzar en la definición de etapas, tiempos y responsables de las acciones acordadas en el marco de la implementación del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.
(DIARIOC, 02/05/2012) Para el logro de esos objetivos, se pondrán en marcha distintas instancias de capacitación para perfeccionar habilidades médicas de los equipos de salud y se delinearán acciones para facilitar el acceso a la realización del Papanicolaou (PAP) y asegurar la provisión de anticonceptivos.

De las acciones acordadas por la Nación y la provincia de Catamarca, se destacan las siguientes:
- Armar la Red Provincial de Traslado Neonatal y una Red de Derivación Pediátrica.
- Fortalecer la Maternidad Provincial "25 de Mayo", específicamente, el servicio de neonatología.
- Entrenar a los equipos provinciales en el manejo de la emergencia obstétrica.
- Profundizar el trabajo con los agentes sanitarios con el objetivo de capacitar en captación temprana y posterior seguimiento de la mujer embarazada.
- Incorporar obstétricas y técnicos en hemoterapia, entre otros profesionales.
- Avanzar en el desarrollo de una Residencia para Madres.
- Abrir un consultorio con turnos flexibles y atención espontánea para la realización del PAP en el Hospital San Juan Bautista.
- Capacitar a pediatras y médicos generalistas en la entrega de métodos anticonceptivos y atención relacionada a la salud sexual y reproductiva.
- Fortalecer el espacio de atención para adolescentes en el Hospital San Juan Bautista.
- Incorporar al programa "Lleguemos al barrio" la temática adolescente y salud sexual y procreación responsable.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán hoy y mañana, en la sede del Círculo Médico, ubicado en la avenida Hipólito 1233, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En tanto mañana por la tarde, funcionarios de la cartera nacional viajarán a la provincia de La Rioja, en donde mantendrán una reunión de trabajo con el ministro de Salud provincial, Juan Luna, y su equipo.

El objetivo del encuentro –que se desarrollará en la sede de la cartera de Salud riojana- es analizar las problemáticas de la mortalidad materna e infantil, la salud en la adolescencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero en la jurisdicción, así como también revisar los avances realizados y establecer acuerdos para el período 2012 -2015.

En la ocasión, González Prieto estará acompañado por la directora Nacional Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro, y el coordinador del Programa Nacional en la Adolescencia, Fernando Zingman.

El Plan

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La estrategia se inicia con un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador de cada provincia. Luego del trabajo de diagnóstico y de las propuestas de acciones consensuadas por los equipos nacionales y provinciales, se suscribe un documento en el que se establecen las metas a lograr en cada jurisdicción.

El Plan se puso oficialmente en marcha el 1º de septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego siguieron Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Provincia de Buenos Aires y Catamarca.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024