Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca y Nación avanzan en la reducción de la mortalidad materno infantil

La Gobernadora Lucía Corpacci recibió esta mañana a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, con quienes coordinó programas que se desarrollan en la Provincia.
(DIARIOC, 03/05/2012) Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, se reunió con Corpacci y la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra para avanzar en la definición de etapas, tiempos y responsables de las acciones acordadas en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

En la ocasión, la comitiva nacional, integrada por referentes de maternidad e infancia, salud sexual, adolescencia, salud escolar, cáncer de cuello de útero y otros programas, inició trabajos junto a sus pares locales los objetivos, metas, metodología de trabajo y desarrollo de cada una de las estrategias acordadas en marzo entre ambas carteras sanitarias para reducir la mortalidad materno infantil en nuestra provincia.

Para el logro de ese objetivo, se pondrán en marcha distintas instancias de capacitación para perfeccionar habilidades médicas de los equipos de salud y también se delinearán acciones para facilitar el acceso a la realización PAP y para asegurar la provisión de anticonceptivos.

Entre las acciones acordadas entre Nación y Catamarca, establecidas en el plan trabajo, se destacan las siguientes iniciativas:

- Armar la Red Provincial de Traslado Neonatal y una Red de Derivación pediátrica.
- Fortalecer la Maternidad Provincial "25 de Mayo", específicamente el servicio de neonatología.
- Entrenar a los equipos provinciales en el manejo de la emergencia obstétrica.
- Profundizar el trabajo con los agentes sanitarios con el objetivo de capacitar en captación temprana y posterior seguimiento de la mujer embarazada.
- Incorporar obstétricas y técnicos en hemoterapia, entre otros profesionales.
- Avanzar en el desarrollo de una Residencia para Madres.
- Abrir un consultorio con turnos flexibles y atención espontánea para la realización del PAP en el Hospital San Juan Bautista.
- Capacitar a pediatras y médicos generalistas en la entrega de métodos anticonceptivos y atención relacionada a salud sexual y reproductiva.
- Fortalecer el espacio de atención para adolescentes en el Hospital San Juan Bautista.
- Incorporar al programa "Lleguemos al barrio" la temática adolescente y salud sexual y procreación responsable.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán hoy y mañana en la sede del Círculo Médico, ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen 1233, de San Fernando del Valle de Catamarca.
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.
La estrategia se inicia con un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador de cada provincia. Luego del trabajo de diagnóstico y de las propuestas de acciones consensuadas por los equipos nacionales y provinciales, se suscribe un documento en el que se establecen las metas a lograr en cada jurisdicción.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024