Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca y San Juan en intercambio de experiencias mineras

Durante el miércoles y jueves de esta semana se llevaron a cabo en San Juan sendas jornadas de intercambio entre los equipos técnicos de los gobiernos de Catamarca y de la provincia cuyana, tomando como eje la cuestión minera.
(DIARIOC, 30/11/2012) Por Catamarca estuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado, el secretario de Estado de Minería Rodolfo Micone y miembros de su gabinete, interesados en conocer en profundidad detalles de la política de estado minera que desarrolla San Juan en materia fiscal, social y medioambiental. Participaron también la Sub Secretaria de Industria y Comercio María Julia Acevedo, la Directora de Promoción Social Minera Ana Ulla, el Director de Industria Bernardo Yazbek y la Directora Provincial de Gestión Ambiental Minera Teresita Regalado, entre otros.

Las reuniones mantenidas en el Ministerio de Minería fueron encabezadas por el ministro Saavedra, acompañado por el Secretario Técnico Ing. Juan José Balmaceda, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Marcelo Ghiglione, y el Director de Registro Minero y Catastro Ing. Manuel Rodríguez.

En la primera jornada se abordaron temas vinculados con el esquema tributario que aplica la provincia a la actividad minera metalífera, su distribución primaria y secundaria, la figura y efecto de los fideicomisos mineros y el Fondo para el Desarrollo y Promoción de la actividad minera. Posteriormente se analizaron aspectos relacionados con el efecto social de la minería en las comunidades beneficiadas por esta industria, desarrollo de proveedores, programas de sostenibilidad, participación ciudadana y comunicación minera.

En la segunda jornada de encuentro se abordó específicamente el esquema de Control Medioambiental, actividad de Policía Minera, Controles Participativos de la Comunidad, programa de visitas, entre otras cuestiones.

Micone destacó en la oportunidad el interés del Gobierno de Catamarca de conocer en detalle las innovaciones aplicadas por el Gobierno provincial en materia tributaria con énfasis en el acuerdo para la modificación de la liquidación de regalías que elimina el descuento de costos en el 3 % que abonan las empresas productoras; la conformación, administración y uso de los Fondos Fiduciarios Mineros y el aporte del Fondo de Desarrollo y Promoción de la Actividad, conocido como “4 x 1.000“.

En el mismo sentido, Mercado y Micone destacaron la coincidencia política entre ambas provincias para lograr el mayor beneficio posible para la comunidad y su desarrollo sustentable a partir del aprovechamiento de los recursos mineros, asumiendo los avances logrados en este sentido por la gestión que encabeza el gobernador José Luis Gioja.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024