Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

MEJORARÁ EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Catastro desarrolló un importante sistema de información territorial por Internet

La Administración General de Catastro implementó un sistema informático que permite visualizar a través de Internet la cartografía catastral de San Fernando del Valle de Catamarca.
(DIARIOC, 26/06/2009) Esto representa una sustancial mejorara en la calidad de los servicios, siendo el objetivo evolucionar hacia un Sistema de Información Territorial corporativo común, con el fin de proporcionar información eficaz y rigurosa a la red de organismos provinciales y nacionales y a profesionales, empresas y ciudadanos del país y del extranjero.

La Administración General del Catastro no se mantuvo al margen de los avances tecnológicos operados en los últimos años y en este marco ha desarrollado, en su primera etapa, un servicio que permite visualizar y consultar la cartografía  catastral de San Fernando del Valle de Catamarca sobre Google Eart, disponible sólo para profesionales de la agrimensura. Este sistema, elaborado por el Departamento Técnico de dicho organismo, consta de dos partes, la visualización de la cartografía catastral y la consulta de parcelas por referencia catastral.

Asimismo, ingresando a través de la página web de Catastro de la Provincia -www.catastro-catamarca.gov.ar-, es posible conocer la ubicación y movimientos de  los expedientes presentados en las distintas dependencias de la A.G .C.

{adr}De igual modo, se puede visualizar y descargar en formato PDF la cartografía de los departamentos de la provincia, una aplicación que resulta de gran utilidad para docentes y alumnos de toda la provincia y los niveles educativos.
Asimismo, se trabaja en el proyecto de implementación de Puestos de Información Catastral, en las siguientes delegaciones: Andalgalá, Belén, La Paz ,  Santa María y Tinogasta; en los departamentos restantes se firmaran convenios con los municipios para la transferencia de la base de datos catastral.

Por otro lado, a partir de la adquisición de equipos informáticos y en virtud de la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Catastro, se proyecta reorganizar la metodología de trabajo, para incorporar en forma dinámica al resto de los departamentos al sistema AGCVIEW en la intranet de la AGC , actualmente disponible solo para el departamento Capital.
Cabe mencionar que Catastro de la Provincia, es parte  del proyecto de Estaciones GPS Permanentes denominado RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo) consistente en la instalación de estaciones que reciben en forma ininterrumpida datos provenientes de la constelación GPS. Los datos se publican en un servidor Nacional de acceso público y gratuito (www.igm.gov.ar). En la actualidad en el ámbito de la provincia se encuentran dos estaciones, una ubicada en Bajo La Alumbrera y otra en la sede de la AGC , identificadas como “Alum” y “Cata”.

Los servicios web como herramientas para la gestión de la información que se están imponiendo en todos los sectores de la Administración, también se pueden llevar el terreno de la información cartográfica, y existen las iniciativas y los estándares para su normalización. En definitiva estos servicios web permitirán intercambiar más información entre los organismos de la Administración lo que repercutirá en dar un mejor servicio al ciudadano.

(Se ha leido 570 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024