Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SE TRATÓ LA PROBLEMÁTICA DE LA SUPUESTA VENTA DE TIERRAS

Catastro se reunió con pobladores del Campo Comunero del Tucumanao

Además del Administrador de dicho organismo estuvieron presentes la subsecretaria del Ambiente y técnicos del programa Ahora los Pueblos.
(DIARIOC, 21/08/2008) Raúl Blas, Administrador general de Catastro de la Provincia, comentó que ayer participó de una reunión con pobladores del Campo Comunero del Tucumanao en donde se abordó la problemática de la supuesta venta de tierras en ese territorio.

El encuentro que se realizó en el Puesto San Nicolás ubicado en la zona del Salar del Pipanaco también contó con la presencia de la subsecretaria del Ambiente Nora Martínez, técnicos del programa "Ahora los Pueblos", además de una importante concurrencia de habitantes de puestos y parajes de la región.

En este sentido, Blas comentó que fue convocado por el senador por el departamento Pomán Daniel Saadi y que su objetivo en el encuentro fue "transmitir y dar asesoramiento técnico por parte del organismo a los pobladores con respecto a la supuesta adquisición de tierras por terceros en el campo comunero del Tucumanao".

"Sabemos que estamos hablando de una extensión de 310 mil hectáreas de los limites generales del campo comunero indiviso donde hay acciones y derechos y tenemos una importante nómina de derechos dentro de estas parcelas", manifestó al mismo tiempo que destacó que ante la preocupación de la gente en la reunión "se les ha manifestado cuales son los caminos jurídicos y administrativos a seguir para que puedan hacer valer sus derechos, usar todos los mecanismos para sanear sus títulos y estar atentos ante cualquier avasallamiento".

En este sentido, Blas señaló que ante esta realidad es posible que surja un proyecto conjunto entre el área a su cargo, la subsecretaría del Ambiente y el programa Ahora los Pueblos "para preservar los extractos arbóreos del bosque autóctono de la zona que es muy rico en especies de algarrobo a fin de evitar su tala indiscriminada" añadiendo que para esto "se van a cartografiar todos los parajes y puestos de la zona lo que permitirá diseñar un programa global abocado al saneamiento de títulos para los pobladores".

Ventas de tierras

{adr}Sobre la venta de tierras en el campo comunero, el administrador de Catastro manifestó "no podemos saber desde nuestro organismo porque son acciones y derechos de los comuneros y como para estas operaciones y movilidades no hay dominio nosotros no tenemos un pedido de informes para la transmisión de ese dominio y simplemente se ceden derechos". Además, explicó "todos los pasos se dan en acuerdo entre privados y no se registran estos instrumentos y mucho menos en el Registro de la Propiedad o en Catastro".

(Se ha leido 390 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024