Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Cayó un montacargas en la Biblioteca Nacional: 7 heridos

El elevador se precipitó desde el segundo piso al subsuelo. Hay dos personas graves. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, atribuyó a un exceso de peso el accidente.
(DIARIOC, 30/01/2009) Siete personas resultaron heridas este jueves cuando por una falla un montacargas bajó en forma abrupta tres pisos en la Bilioteca Nacional, donde las autoridades clausuraron los cuatro ascensores del edificio e iniciaron un sumario para determinar las responsabilidades por el incidente.

Los heridos presentaban politraumatismos, aunque el titular del SAME, Alberto Crescenti, y el Director de la Biblioteca, Horacio Gonzalez, destacaron la situación de dos trabajadoras de limpieza, de 24 y 28 años, que sufrieron traumatismos en cuello y cadera cuando el montacargas cayó del primer piso al segundo subsuelo.

González contó que a las 15:39 "nueve personas subieron al montacargas, sonó la alarma y dos personas se bajaron pero al cerrarse se produjo un descenso rápido que activó el mecanismo de freno. El ascensor no se cayó, no se desplomó, si así hubiera sido estaríamos hablando de una desgracia mayor", explicó.

Tras la llegada de los bomberos y la inmediata inspección del resto de los ascensores dispusieron su clausura y abrieron un sumario, con intervención de los abogados de la Biblioteca, para determinar la responsabilidad de la empresa que ganó la licitación para su funcionamiento y mantenimiento.

González admitió que "no funcionan bien" pero aclaró que por el edificio de Agüero y Las Heras circulan diariamente centenares de personas, por lo que consideró "no aceptable decir que frecuentemente se caen los ascensores acá".

El delegado general de ATE, Juan Domingo Pignataro, sostuvo que "hay antecedentes" de este tipo de incidentes y remarcó que desde el gremio "exigen que rescindan el contrato" a la empresa concesionaria, Dynasel, porque los ascensores "no" están habilitados.

Pignataro dijo que "es común que los ascensores funcionen mal" y que en diciembre pasado hubo "un accidente que no llegó a tener la gravedad del que pasó hoy", por lo que esperaba que las autoridades trabajen para que los habiliten adecuadamente.

González confirmó que los cuatro ascensores de la sede a su cargo "no están habilitados por el gobierno porteño" pese a que "ya se envió toda la documentación" y consideró "necesario financiar la compra de cuatro ascensores nuevos para atender la gran demanda de personas que tiene la Biblioteca".

"Admito mi responsabilidad por el mal funcionamiento de los ascensores, pero lo que no estoy de acuerdo es ponerle a este accidente un tinte de catástrofe que no tiene", dijo González.

Aunque aseguró que él viajaría en los elevadores sin temor, reconoció que éstos "funcionan pero no en las condiciones" deseables y reclamó "colocar este lamentable accidente dentro de un cuadro de acciones que se vienen realizando por la Biblioteca".

"Ojalá que este lamentable incidente sirva como una fuerte alerta sobre la necesidad de habilitar y reparar estos ascensores", manifestó el funcionario.

Dos mujeres que resultaron con algunas heridas fueron trasladadas por ambulancias del SAME al Hospital Rivadavia, mientras que las restantes fueron llevadas a la clínica Fitz Roy donde dos personas, un hombre y una mujer, presentaban severos traumas en cuello y cadera.

El montacargas trasladaba a personal de limpieza que llevaba un carrito, lo que habría contribuido a incrementar el peso en el elevador.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024