Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Celebran diez años del programa médicos comunitarios, que dio capacitación a 16.000 profesionales

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar encabezó el Encuentro Nacional del Programa Médicos Comunitarios para celebrar el décimo aniversario del programa puesto en marcha en 2004 y que dio capacitación a 16.000 profesionales y agentes de atención primaria de la salud que trabajan en 3.125 centros sanitarios distribuidos en 22 provincias.
Al acto que se realizó en el salón Golden Center de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires asistieron más de 1.500 agentes de todo el país formados en posgrados en salud social y comunitaria que se dictan en 16 universidades.

Bustos Villar destacó la "lealtad" de los agentes sanitarios "a un proyecto de política sanitaria que puso a la salud al alcance de la gente, con equipos que no escatiman esfuerzos para atender al doliente" y remarcó que se trata "de una política sanitaria que no tiene que ver con el pensamiento político de cada uno sino con qué país queremos" en materia de equidad y desarrollo social.

En medio del aplauso de los asistentes, remarcó que el presidente Néstor Kirchner lanzó el programa "con más de 3.000 médicos que fueron enviados a los lugares más periféricos del país, para todos los lugares y sobre todo para los más pobres" en momentos en que el país comenzaba a salir de la severa crisis económica y social de 2001.

"Hemos visto cómo están trabajando y queremos homenajearlos a todos y decirles que son muy importantes para este país que quiere cambiar, está cambiando y no es el mismo de 2001", puntualizó.

Al encuentro, que fue inaugurado con una ceremonia de referentes de comunidades originarias y la actuación de la Orquesta de Niños de Chascomús, asistieron los ministros de Salud de las provincias de Chaco, Salvador Parra Moreno; Entre Ríos, Hugo Cettour; Jujuy, Saúl Flores; Mendoza, Matías Roby; y Neuquén, Rubén Butigue.

En tanto el titular de la cartera de Santiago del Estero, Luis Martínez, envió un mensaje por video en el que subrayó que los equipos médicos comunitarios "siempre han sido el eje de las políticas sanitarias" del país.

También asistieron el secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, el jefe del gabinete de la cartera sanitaria nacional, Daniel Yedlin, el subsecretario de Medicina Comunitaria y Maternidad, Nicolás Kreplak, el coordinador general del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, Jorge Collia, y el responsable de la dirección nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Orsi dijo que el encuentro es "un festejo por el compromiso de los equipos comunitarios" y puso de relieve que en estas horas de intensas lluvias "muchos de ellos tendrán mucho trabajo, porque tienen que ayudar" a los afectados por inundaciones.

El médico Carlos Rodríguez contó su experiencia de trabajo en una zona de alta montaña de Tucumán, a la que "hay visitas en las que para llegar se tarda entre 4 y 7 horas de viaje a caballo, según el lugar y si el río quiere".

"El Programa Médicos Comunitarios fue enseñando a entender el concepto de inclusión, la virtud de trabajar de trabajar en el barrio dando soluciones a la gente", apuntó Collia en representación de las 16 universidades que capacitan a profesionales y agentes del primer nivel de atención.

Lanzado en julio de 2004 , el Programa Médicos Comunitarios implementa líneas de capacitación en servicio que consisten en un Posgrado en Salud Social y Comunitaria; un Curso en Salud Social y Comunitaria; agentes sanitarios indígenas; auxiliares de enfermería y promotores de salud, y una Capacitación Permanente en Servicio.

El programa cuenta con más de 11.000 comunitarios, entre profesionales y no profesionales, que se desempeñan en 22 provincias y forman parte de equipos interdisciplinarios en más 3.125 centros de Salud y CICs de todo el país.

Las tareas que desarrollan en el primer nivel de atención apuntan a disminuir la mortalidad materna e infantil, aumentar las coberturas de vacunación, colaborar en la implementación del programa Sumar y la distribución gratuita de medicamentos de Remediar, así como apuntalar los controles sanitarios para la implementación eficiente de la Asignación Universal por Hijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024