Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Celebran el Día de Muertos en Buenos Aires con una ofrenda dedicada a varios artistas

Juan Rapacioli

La celebración del Día de Muertos, popular tradición mexicana de origen prehispánica, se llevó a cabo en los Jardines del Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco", con la apertura del Altar de Muertos, una ofrenda dedicada este año a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau "Caloi", Chavela Vargas y Astor Piazzolla.
"El año que viene van a ser 20 años que con la Embajada de México en Argentina hacemos esta celebración, que no es sólo la celebración de muertos, sino la fiesta del museo, nuestro cierre de año", dijo a Télam Patricio López Méndez, curador del museo.

Y explicó: "hay una decisión consensuada de a quién se le dedica el Altar y este año es el turno de Chavela, Piazzolla, Caloi y Fuentes. La idea es celebrar con alegría y no como los argentinos acostumbramos a recordar a nuestros muertos, con demasiada solemnidad".

"Esta es una fiesta, se celebra la vida de los que ya no están. Además, este es el único espacio dedicado a lo hispanoamericano en Buenos Aires, una ciudad demasiado europea y que ha borrado su pasado colonial sistemáticamente durante siglos", señaló.

El director del museo, Jorge Cometti, por su parte, aseguró que "la intención no es solamente que el público venga a ver una celebración tradicional mexicana, sino que participe activamente, ya que es una fecha propia del calendario cultural de Buenos Aires".

"Alrededor de 1600 personas se acercan cada 2 de noviembre al museo. Es una oportunidad de presentarse hacia aquellos que quizás no saben de qué se trata", agregó el director.

Además, Ana Cecilia Puyal, del grupo "Con X de México", dijo: "nosotros organizamos el Concurso de Calaveritas ´¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!´, que es un género literario creado a partir de los festejos del Día de Muertos, en donde la gente escribe coplas en forma de verso, en las que se burla de forma picaresca de algún vivo o algún muerto".

"El concurso lo hacemos hace siete años y premiamos los tres mejores trabajos. Recibimos alrededor de 60 Calaveritas por concurso", explicó.
El Altar de Muertos, que podrá ser visitado hasta el 11 de noviembre, es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.

Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos que el difunto disfrutaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no están físicamente.

Originalmente, las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las adaptaciones del cristianismo.

El colorido jardín del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco podrá ser visitado hasta el 11 de noviembre próximo, de martes a viernes de 14 a 19 y sábados y domingos de 11 a 19, en la Sede Palacio Noel, Suipacha 1422.

Fuente: Télam

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024