Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Celebran los 112 años del Plebiscito del Río Corinto "

El hecho evoca a la consulta popular que posibilitó que vastos territorios de la cordillera permanecieran bajo la soberanía Argentina y cumplió este miércoles 112 años, por lo que autoridades de Chubut celebraron su aniversario en la localidad de Trevelin.
El 30 de abril de 1902, familias campesinas de origen galés que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, y el grupo reconoció la soberanía argentina sobre las tierras que ocupaban.

"Este es un día histórico por lo que significó para el país pero también por el método que se empleó para zanjar un conflicto, como lo es el de la consulta popular", subrayó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El mandatario sostuvo que se trató de "un acto absolutamente democrático, porque fue la gente la que decidió bajo qué pabellón vivir; las cosas no fueron casuales, fue una política del gobierno nacional".

Buzzi reivindicó además la figura del científico, político, botánico, explorador y geógrafo Francisco Pascasio Moreno.

"Debemos en este acto valorar la figura de un patriota como el perito Moreno que no está reconocido como debiera en el país, aunque los patagónicos tenemos claro quién fue", apuntó.

El acto se realizó en el predio de la escuela-museo 18 e incluyó evocaciones religiosas y ofrendas florales al pie del monumento que honra la memoria de los antiguos pobladores.

El lugar de la ceremonia fue elegido "porque queríamos que esta historia trascienda en el mismo escenario", dijo Juan Garitano, intendente de Trevelin.

"Difundan estos hechos trascendentes para la historia argentina -pidió a los medios-, porque de todos los litigios que tuvo el país este es el único caso en que un retazo importante de tierra quedó en nuestro territorio con métodos basados en el diálogo y no en la violencia".

El intendente cordillerano detalló además que "el hecho dio certidumbre y seguridad a las familias pioneras que vivían acá, porque no sabían en aquellos años a qué bandera pertenecían".

En homenaje a esa fecha la provincia declaró a la jornada "día no laborable para la administración pública, bancos, seguros y actividades afines, y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles".

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024