Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Censo 2010: “Es importante estar frente a frente con la persona para ver como contesta”

La censista Gabriela Hortas habló cone l programa “La Máquina de la Mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y dio detalles del censo nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles.
(DIARIOC, 25/10/2010)¿Cómo se preparan los censistas?

Venimos trabajando hace rato con muchas capacitaciones y material que nos han pasado para ver y estar empapados a la hora del operativo

¿Cuáles son los problemas que se pueden encontrar los censistas?

En general mi experiencia es que no hay grandes inconvenientes, si puede pasar que se nieguen contestarnos, ahí acudimos al jefe de radio, y luego el Indec trata de realizar la entrevista. Yo tuve experiencias muy buenas, pero hay de todo, tengo compañeras a las que no les han querido abrirles la puerta, o gente que no sale vestida. En esos casos el censista se retira y vuelve después
Uno tiene dos horarios para volver, siempre intentamos realizar la entrevista

¿Cuántas casa tiene cada censista?

Un censista en provincia no tiene más de 20 casas y depende del tipo de cuestionario que uno tenga. Hay un cuestionario ammpliado que ahonda un poco más, pero no en cuestiones económicas ni de sueldo sino que indaga un poco más sobre las cuestiones de vida. Se usa en zona de villas de emergencia por ejemplo.
En caso de los cuestionarios B, no tienen más de 36 preguntas. El caso B es el mas corto y se da en capital

¿A qué hora tienen que tocar el primer timbre?

A partir de las 8 de la mañana, pero todo depende de cómo esten organizados en la zona.

¿La gente los suele recibir bien?

Hay de todo. Mi experiencia fue muy buena. Siempre me recibieron muy bien, me contestaron correctamente. Tengo compñaeras a los que la gente no le querido abrir la puerta, gente que no ha salido vestida en ropa interior...sobretodo hombres.

¿Deben volver si no encuentran a nadie en la casa?

Si 3 veces. Generalmente uno indaga con los vecinos si vive alguien. Debemos volver en distintos horarios, en general uno siempre intenta realizar la entrevista, si a las 19 no hay nadie se pone que no se pudo realizar la entrevista.

Hay gente que quiere bajar de internet la planilla, llenarla y darsela al censista...¿Se puede hacer esto?

Lo interesante del censo es la entrevista, el censista trata de obtener respuesta de calidad para que sirvan después, es importante el estar frente a frente para ver como se contesta. La gente es censada donde paso la noche. Los chicos que salen a la noche, mas allá de que no hayan pasado la noche en su casa, van a ser censados en su casa a la hora que lleguen.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024