Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Centro Único de Referencia: proyectos en ejecución

El Centro Único de Referencia ( CUR) se encuentra desarrollando dos proyectos que fueron aprobados mediante concurso a través del Programa Nacional de Sida y que son financiados por la Universidad Tecnológica de Bs. As. - UBATEC.
Uno de los proyectos denominado " Vida Si, Sida no" apunta a la prevención de la transmisión vertical del VIH- Sida, que se da de madre a hijo. Tiene dos ejes de acción, por un lado se trabaja con las mujeres en edad fértil y/o embarazadas con la sensibilización y capacitación sobre la importancia del control prenatal y la realización del test de VIH, como así también informando sobre los derechos sexuales, y por otro lado se capacita al personal de salud para profundizar aún más en esta temática.
Fabiana Olivatto, Directora del CUR, explicó que este proyecto es de alcance provincial y se ejecuta especialmente en las áreas programáticas 3 a la 12, ya que uno similar se desarrolló el año pasado en las áreas 1 y 2, aunque no se descuida el fortalecimiento en los centros de salud que dependen de ellas. Mencionó además que a través de este proyecto se accede a reactivos que permiten realizar la técnica rápida de detección del VIH, folletería y afiches propios elaborados por el centro, material bibliográfico y recomendaciones de tratamiento nacional y provincial.

Enfermedades de Transmisión Sexual

El otro proyecto en ejecución es de " Fortalecimiento y estructuración de redes locales para el manejo de las Enfermedades de Transmisión Sexual ( ETS)", el cual se inició el año pasado en las áreas programáticas 1 y 2 y este año se lo dicta en las demás áreas simultáneamente con el proyecto antes mencionado.
En este caso se apunta sólo al personal de salud, con quién se trabaja en cuestiones tales como el correcto diagnóstico, tratamiento y notificación de casos. Estas acciones ya determinaron un avance en cuanto a la obtención de las estadísticas, ya que se conoció que de 48 ETS denunciadas en 2.004 se pasó a 478 en 2.005.
Cabe destacar que la UBATEC es el ente que recauda el dinero que envía el Fondo Global del Banco Mundial y distribuye los recursos bajo las condiciones que impone el Fondo.

(Se ha leido 1083 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024